El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en coordinación con la Junta de Distrito de Ciudad Jardín, ha impulsado la integración paisajística del entorno del acueducto de San Telmo a la altura del arroyo Quintana. La obra ha sido adjudicada a la empresa CFVC Construcciones por un importe de 70.838,18 euros y un plazo de ejecución de unos dos meses.

El terreno objeto de este proyecto, cuyos trabajos ya se han iniciado, se encuentra entre las calles Héctor Villalobos y Llobregat, lindante con el Colegio de Formación Profesional Martín Aldehuela, zona de ubicación del acueducto de San Telmo en el tramo libre de mayor longitud.

El objetivo principal de esta iniciativa municipal es rescatar un espacio poco conocido por la ciudadanía para convertirlo en un lugar de esparcimiento enmarcado en un entorno histórico de gran valor, según han indicado en un comunicado desde el Consistorio malagueño.

Concretamente, se va a ampliar la zona de pradera envolviendo al monumento y se va a adaptar el espacio a los usos demandados, como son la conexión entre barriadas, accesos a equipamientos y una pequeña zona de estancia, con posibilidad de celebrar eventos.

La superficie de actuación es de 3.105 metros cuadrados, prácticamente terriza y un fuerte desnivel entre los dos núcleos de población que la circundan. En 2006 se llevó a cabo una intervención de restauración del tramo que discurre sobre el arroyo Quintana, quedando el aspecto que tiene en la actualidad.

La zona no cuenta con ningún tipo de infraestructura urbana ni agua ni alumbrado, a excepción de una línea de drenaje y un embovedado del arroyo con el ámbito de actuación, y se construyó un muro de pilotes a escasos metros del acueducto.

Potenciar el uso ciudadano. La solución adoptada consiste en la construcción de una escalera formada por materiales blandos que se integren con el entorno y conecte los dos núcleos de población y acceso desde el Cortijillo Bazán al instituto de formación profesional.

Por otro lado, se conectarán los dos espacios de jardín existentes en la zona noroeste, que se encuentra vertebrada por una antigua calzada que se utiliza para el acceso de vehículos al centro educativo.

Se eliminará la zona de tráfico rodado y aceras, fusionándose las dos áreas de jardín a excepción de un pequeño paseo pavimentado a modo de calzada romana que sirva de acceso peatonal al colegio, escalera y estancias de jardín.

La zona de jardín se adecua con una cobertura de cespitosas sin plantaciones arbustivas, de manera que el monumento emerja de una cobertura diáfana y de gran perspectiva. Únicamente en la base del muro de pilotes existente se instalan unas piezas de madera en forma de bancadas que sirvan de escenario para posibles espectáculos, utilizándose el acueducto como fondo.

Por otro lado, el espacio de zona verde que existe con una fuerte pendiente a modo de talud en la parte superior del muro se ajardinará a base de estratos arbóreos autóctonos y arbustos que ayuden a sostener las tierras y aporten belleza a la actuación.

En la zona superior de este talud, aprovechando una planicie existente, se plantarán bosquetes de frondosas, cuyo desarrollo vegetativo impedirá el impacto que tienen en la actualidad las edificaciones.

Por último, se instalarán bancos y papeleras por el recinto y se acompañará con una red de alumbrado público, que se llevará a cabo con una actuación independiente que complementará a este proyecto.

Actuaciones recientes. El acueducto de San Telmo, Bien de Interés Cultural (BIC), está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII de toda España.

Su construcción, entre 1782 y 1784, fue todo un hito en su época y se convirtió en la primera gran obra de la historia de Málaga para poder abastecerla de agua. Tiene un tramo rural y otro urbano.

El rural va desde el río Guadalmedina hasta el arca principal y el urbano desde ésta última hasta el puerto --dentro de la ciudad el agua se distribuía a las diferentes fuentes por medio de cañerías--.

El puente con el trazado más largo es el de arroyo Quintana, con 170 metros de longitud y unos 12 de altura, que desde el punto de vista artístico se puede encuadrar entre un formalismo barroco y un academicismo neoclásico.

Entre las actuaciones recientes realizadas por el Consistorio en este entorno, en verano de 2014 se procedió a la mejora de la zona delantera del puente de los Once Ojos, mediante el acondicionamiento de caminos y el ajardinamiento de las laderas del acueducto con praderas y especies aromáticas, lo que supuso una inversión de unos 55.000 euros, a través de la Junta de Distrito y de Parques y Jardines.

Además, el Ayuntamiento llevó también a cabo la rehabilitación de dicha infraestructura, más conocida como puente Quintana, considerado el de mayor importancia de los que componen el acueducto de San Telmo, y que se ubica en las inmediaciones de Ciudad Jardín, junto a la barriada de Hacienda de los Montes y en la calle Héctor Villalobos.

El proyecto ejecutado por Urbanismo, que se finalizó en 2010, contempló las actuaciones necesarias para la rehabilitación de este puente, que tiene una longitud de 170 metros con 13 vanos. Los trabajos supusieron otra inversión municipal de alrededor de 700.000 euros.