La Plataforma Málaga Republicana, fundada el pasado mes de diciembre y que agrupa a 16 colectivos, pedirá responsabilidades penales al Estado español, el Ejército español, la República italiana y la República Federal de Alemania por la masacre de civiles por el bando nacional durante la huida de los malagueños por la Carretera de Almería en febrero de 1937, en plena Guerra Civil.

La nueva entidad resalta que entre 80.000 y150.000 malagueños emprendieron la huida hacia Almería al conocer la inminente llegada de las tropas nacionales y que murieron de 3.500 a 5.000 civiles a manos de los aviones y barcos del bando nacional, así como de la aviación fascista italiana y alemana que apoyó a Franco.

Máximo de Santos, portavoz de la plataforma, precisó ayer en una rueda de prensa que se constituirá una comisión con historiadores y juristas que «recabará el testimonio de víctimas en primera persona y una amplia documentación de archivos históricos y militares».

Además, subrayó que aunque la ley de Amnistía de la Transición enterró en España la posibilidad de emprender acciones penales, «por encima de las leyes españolas está la ley internacional».

En este sentido, recordó que «los crímenes contra la Humanidad no prescriben» y puso de ejemplo las demandas que todavía se ven en tribunales europeos de víctimas del holocausto judío.

La plataforma escogió para la rueda de prensa un bar de la avenida Carlos de Haya, aviador del bando franquista que, denunció este colectivo, participó junto con García Morato en la masacre de la Carretera de Almería.

A juicio del portavoz, mientras el bombardeo de Guernica por la aviación nazi fue muy aireada por la prensa internacional por el fácil acceso de los corresponsales extranjeros, el crimen de Málaga quedó silenciado «cuando el alcance y el volumen de víctimas fue muchísimo mayor».

Con respecto a que se le pidan cuentas a tres estados democráticos actuales, tras la desaparición de las dictaduras de Franco, Hitler y Mussolini y todos los responsables de la masacre, el portavoz señaló que en derecho internacional estos estados se consideran «herederos» de los anteriores.

El objetivo, subrayó, es poner a trabajar cuanto antes a la comisión de juristas e historiadores, tarea que se puede prolongar durante «uno o dos años» y conseguir una condena del Tribunal de la Haya: «Una vez conseguida, estas instituciones (los estados) tienen solvencia económica para poder indemnizar a las víctimas o sus herederos».

La Plataforma Málaga Republicana se coordinará con la comisión ciudadana que en Barcelona se ha formado para pedir responsabilidades penales en La Haya por el bombardeo de la población civil en la Ciudad Condal.

Esta nueva plataforma también está apoyada por el consejo ciudadano de Podemos, la agrupación local del SAT de Málaga, la Coordinadora Antifascista de Málaga, Eureka, la Asociación de Estudiantes por una Economía Crítica y el Foro de la Memoria Histórica de la Axarquía.

La concejala de IU y miembro de Málaga Republicana Ana García Sempere anunció ayer que el próximo sábado 7 de febrero saldrá a las 10.30 de la plaza del Obispo la marcha homenaje a las víctimas de la Carretera de Almería, hasta el Peñón del Cuervo, incluido el último tramo, el Paseo de los Canadienses, que recuerda la ayuda a los huidos del médico canadiense Norman Bethune y sus compañeros.

La marcha tiene previsto pasar por los Baños del Carmen a las 11.30, a las 12 por las Cuatro Esquinas del Palo y llegar al Peñón del Cuervo a las 13 horas, donde se celebrará el acto final. El lema de la marcha, «Contra la impunidad».