Se trata de una de las primeras formas arquitecturas y pasaje monumental de la Prehistoria europea y en la actualidad opta para entrar en la privilegiada lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Sitio de Los Dólmenes de Antequera se presenta como un bien cultural en serie formado por tres sepulcros megalíticos (Menga, Viera y El Romeral) y dos monumentos naturales (la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera) y hasta mediados del año que viene no se sabrá si pasa a ser patrminio mundial. Un reconocimiento que portaría numerosos beneficios sociales, culturales, patrimoniales, históricos, económicos y turísticos a la provincia. También sería la primera distinción de este tipo que recibe la provincia.

La noticia saltó hace justo un año, en marzo de 2014, de la mano del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; un paso más al proceso iniciado en 2010. Desde entonces, las instituciones trabajan concienzudamente para lograr entrar en la prestigiosa lista.

Se trata de conjunto que deriva de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio a. de C. En la Prehistoria, este lugar se dio como nodo natural de itinerarios de largo recorrido entre mares y continentes, y de encuentros de pueblos y culturas diversas; un espacio en el que nacieron modelos arquitectónicos sobresalientes con construcciones megalíticas: los dólmenes de Menga y Viera y en el tholos de Romeral, se presentan bajo la apariencia de paisaje natural la Peña de los Enamorados y el paraje natural El Torcal. Dos hitos visuales que surgieron en el reducto de un antiguo mar interior y hoy constituyen la fértil vega de Antequera.

Unicaja banco, el séptimo grupo bancario | Las entidades bancarias y la economía en general hace tiempo que dejaron de dar tituales positivos pero de vez en cuando asoma un rayo de esperanza. Es el caso de Unicaja. La Comisión Europea aprobó en marzo los cambios en el plan de reestructuración de Banco Ceiss tras su adquisición por parte de la entidad al considerar que respetan las normas de la UE en materia de ayudas públicas y garantizan la viabilidad a largo plazo de la entidad. «La adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales», dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. La comisión opinó, además, que la integración en Unicaja, que no recibió ayudas estatales durante la parte más cruda de la crisis financiera, garantizará que Ceiss se convierta a largo plazo en un banco minorista viable. Con esta operación la entidad malagueña se transformó en el grupo Unicaja Banco y presentó en el primer semestre del año «unos elevados niveles de capitalización y eficiencia, una sólida capacidad de generación de beneficios y una cómoda posición de liquidez». De esta forma, tras la compra del Banco Ceiss, el Grupo Unicaja Banco se consolida como el séptimo grupo bancario español y el tercero procedente de cajas de ahorros. También adoptó medidas en la línea de fortalecimiento y adaptación a las mejoras prácticas en los ámbitos del gobierno interno y corporativo.

Medalla del Ateneo para Antonio Gala | La Sala María Cristina fue el escenario en el que el dramaturgo y novelista de Ciudad Real y amante confeso y empedernido de Málaga, Antonio Gala, recibió la Medalla del Ateneo 2014.

Aquella noche de marzo, Gala compartió protagonismo con el juez Bermúdez, la rectora Adelaida de la Calle, la escultora Elena Laverón y la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Málaga, todos ellos reconocidos por la institución, aunque ninguno hizo la declaración de amor que ofreció el autor de Los buenos días perdidos a la ciudad en la que ha decidido estar hasta el fin de sus días.

Este diario se hizo eco de sus palabras que enmudecieron a todos los presente. «No sé lo que decir. Málaga y Córdoba son las dos ciudades que más quiero en el mundo». Así arrancó su agradecimiento que culminó con esta frase: «Málaga para mí ha sido el anticipo del paraíso que no voy a tener. He venido a Málaga a decirle adiós a la vida». Tras unos segundos de silencio, el público se puso en pie para ovacionar al escritor, que padece cáncer desde hace varios años y que vive retirado en su finca La Baltasara en Alhaurín El Grande. El director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, fue el encargado de hacer entrega de la medalla a Antonio Gala, que fue presentado por el escritor José Infante.

Dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, articulista, guionista y conferenciante ha sido capaz de hacer un best seller de un libro de poemas, una hazaña que no se ha repetido. En 1985 se le concedió la medalla de Hijo Predilecto de Andalucía.

Rehabilitación del Caminito del Rey | Más de 20 años han tardado para comenzar la rehabilitación del Caminito del Rey. Las obras de uno de los espacios más emblemáticos de la provincia, ubicado en el Desfiladero de los Gaitanes, comenzaron al fin en marzo de 2014.

La Diputación de Málaga ideó un proyecto de obra con menos impacto medioambiental y más económico para rehabilitar esta joya natural de Málaga y las obras las han realizado alpinistas especializados bajo la supervisión de Sando. Cuando se iniciaron, hacía exactamente 92 años y 9 meses que Alfonso XIII recorrió esa pasarela para asistir a la inauguración del embalse del Conde del Guadalhorce. De ahí el nombre por el que hoy se conoce a esta senda aérea cuyo origen fue servir de camino para trasladar los materiales con los que se estaba construyendo la presa.

El Caminito está cerrado desde 2001 aunque este hecho no ha supuesto un abandono total por parte de los amantes del senderismo y de la escalada; e incluso estos años han accedido al entorno y se han registrado accidentes, algunos mortales.

La espera ya ha terminado y el próximo 28 de marzo los malagueños y los visitantes podrán visitar de nuevo el lugar. Una espera que ha despertado la curiosidad de muchos y solo el primer día más de 10.000 personas hicieron su reserva. Personas de toda Espala e incluso otros países como Francia, Alemania o EEUU que ya cuentan los días para disfrutar.