­La finca de El Retiro, en Churriana, es uno de los 11 jardines catalogados y protegidos según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está considerado uno de los jardines antiguos más importantes de España. El jardín, de unos 140.000 metros cuadrados, tiene una parte que no está protegida, data del siglo XVII y contiene, según la ficha urbanística, una combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, con inclusiones italianas y árabe. Alberga un total de 396 ejemplares catalogados y protegidos, de 58 especies, entre ellos un olmo de cerca de 200 años, un conjunto de cipreses centenarios y almencinos.

Un jardín protegido es «inedificable», señala el PGOU, y solo se dará permiso para edificar en las zonas no protegidas.

Se prohíben, con carácter general, las transformaciones que supongan la desaparición o merma de árboles o vegetación en general. igualmente, se prohíbe la tala de las plantaciones protegidas. El PGOU añade que los jardines privados catalogados de protegidos, como es éste, «deberán ser mantenidos por sus propietarios en perfecto estado de conservación».

Puestos en contacto con el propietario de la finca, Rafael Alonso González, este no quiso realizar ningún tipo de aclaración y se limitó a reconocer «que se están haciendo obras» y que desconocía la existencia de denuncia alguna.