Los niños de Teatinos que hace 15 años empezaron su etapa escolar en una guardería, en su inconsciencia, entre juegos y adquisición de hábitos y rutinas, desconocían por completo que, todo este tiempo después, iban a tener tremendas dificultades por continuar su formación superior. Sus padres, sin embargo, ya tenían sospechas. Pese a todo, y aunque podían pensarlo, no imaginaban que la burocracia de la Junta de Andalucía iba a ser tan lentísima, tan agotadora y tan desesperante. Pero tres lustros después, estos niños ya son adolescentes y siguen sin instituto en su zona, por lo que tienen que desplazarse a diario a lo largo de kilómetros para estudiar ESO o Bachillerato.

Una de esas historias increíbles que en Andalucía, por desgracia, son tan comunes. Los vecinos de Teatinos, un barrio crecido en aluvión, no se resignan y durante todo este tiempo han venido reclamando esta infraestructura educativa, endureciendo sus protestas en los últimos años, aliándose con padres en situaciones similares de Torre de Benagalbón o La Cala de Mijas, donde los niños de lo que tenía que ser el colegio Indira Ghandi llevan seis años estudiando en barracones.

La plataforma Prometo, integrada por AMPAS de los colegios Carmen de Burgos, Denis Belgrano y Almudena Grandes, así como las asociaciones de vecinos Parque Teatinos, Teatinos Alto y Teatinos-Justicia, informó ayer de que junto a Rincón Educa han presentado a los portavoces parlamentarios de Educación y Hacienda de todos los partidos políticos del Parlamento andaluz dossieres informativos relativos a la situación que viven estos escolares «por la falta de centros de secundaria, a fin de que se libere el dinero de los institutos».

Mar Villanueva, la presidenta de la plataforma, recuerda que Teatinos lleva más de 15 años esperando este instituto. «La delegada de Educación de Málaga nos viene asegurando desde el año 2013 que su creación era inminente y que estaría listo en septiembre de 2016. Para ese año los niños ya no caben, ni con calzador, en los dos únicos centros de la zona, el IES Torre Atalaya y la Universidad Laboral, que está fuera del distrito y a tres kilómetros de la mayoría de los domicilios», se lamenta. «El pasado 2 de marzo, tanto a nosotros como a los padres del Rincón como de la Cala de Mijas nos dijeron que la licitación era cuestión de días. Todavía estamos esperando», se queja.

Y eso que hay parcela reservada en Teatinos y el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, según manifestó el anterior Consejero de Educación, Luciano Alonso. Y el problema es que cuando se haga este instituto otra vez será tarde, porque en la zona hará falta otro cuando los vecinos aún esperan que se haga el primero.

En el resto de la provincia también hay quejas por la falta de infraestructuras educativas. Así, en Alhaurín de la Torre, el alcalde, Joaquín Villanova, ha ofrecido a la Junta de Andalucía adelantar el dinero para la construcción de un nuevo instituto, el quinto del municipio, con el objetivo de que esté listo para el curso que viene ante el déficit de plazas que tiene el municipio, después de que la Delegación de Educación haya aceptado una de las parcelas ofrecida por el Consistorio en Pinos de Alhaurín. Y el Ayuntamiento de Mijas ha mediado entre los padres de los niños y la empresa Clece, concesionaria de la guardería municipal Escuela Europa de la Cala de Mijas, para extender el sistema de climatización a todas las dependencias del centro, con una inversión de 80.000 euros, en una obra que se espera acometer en el plazo de un mes.

Mientras tanto, en Sevilla, la consejera, Adelaida de la Calle, no se cansa de repetir el discurso oficial de este inicio del curso: que la Junta quiere eliminar «cuanto antes» las aulas prefabricadas de todos los centros de la región. «Lo mejor es que no exista ninguna», dijo ayer en la comisión parlamentaria, pero a la vez pidió al PP que solicite más fondos al Gobierno y al resto de los grupos que apoyen los presupuestos andaluces.

En la actualidad hay 317 aulas prefabricadas (71 en Málaga) en 178 centros educativos públicos andaluces, el 3,8% del total de colegios e institutos públicos y que afectan al 0,048% de los niños escolarizados en la región, unos 8.700 alumnos.

Priorizar la capacitación en idiomas de todo el profesorado, garantizar la oferta bilingüe en las zonas más desfavorecidas y ampliar la red de centros bilingües de Andalucía son los principales objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas, sobre el que también informó ayer la consejera en esta Comisión. El plan, que se pondrá en marcha a lo largo del curso, establece la hoja de ruta del bilingüismo para el periodo 2015-2020 y pretende elevar la enseñanza del idioma a la categoría de esencial.