Síguenos en redes sociales:

Asociación

El Defensor del Paciente traslada al fiscal la muerte del bebé por tos ferina

El colectivo considera que las vacunas "deben ser obligatorias, gratuitas y se debe informar a los padres al respecto"

La Asociación El Defensor del Paciente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Málaga el caso del fallecimiento de un bebé de 15 días por tos ferina y ha solicitado que se abra una investigación al respecto.

Así lo han asegurado este sábado a través de un comunicado, en el que el colectivo entiende que ante este caso "estamos en el deber de solicitar una investigación de oficio y depuración de responsabilidades de quienes tienen el deber de cuidar de la salud".

Han considerado que las vacunas "deben ser obligatorias, gratuitas y se debe informar a los padres al respecto". La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha criticado que "no haya existencias en las farmacias" y que durante el embarazo "la madre fuera a un centro de salud y no se la pusieran".

El bebé ingresó el 16 de octubre en el Hospital Materno Infantil de Málaga capital y falleció cuatro días después a raíz de las complicaciones provocadas por la enfermedad, según indicaron desde la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, que descartaron que haya un brote.

El niño, debido a su corta edad, con sólo 15 días de vida, aún no se encontraba inmunizado, ya que la primera vacuna se administra a los dos meses. Por esto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda desde hace tiempo vacunar a las madres durante el embarazo para proteger a los bebés hasta entonces.

De hecho, actualmente ya hay siete comunidades autónomas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) que recomiendan la vacunación entre la semana 27 y 36 de gestación.

Pulsa para ver más contenido para ti