­Las instituciones, conscientes de las necesidades que encierra el mundo global apuestan cada vez más por potenciar los idiomas, una asignatura pendiente durante las últimas décadas en el sistema educativo español que muestra un cambio de tendencia desde hace años con la apuesta de los colegio bilingües y que ahora va más allá. La Junta de Andalucía se marca dentro del Plan estratégico de las Lenguas 2016-2020 la incorporación de una segunda lengua extranjera en el currículo de Primaria que quieren arrancar el próximo curso, al igual que potenciar un programa de auxiliares de conversación. El inglés ya se da por sabido, ahora la diferencia la marca el dominar un tercer idioma.

Más de 400 representantes del sector se reunieron ayer en Torremolinos para trazar las futuras hojas de ruta de los programas bilingües, la interculturalidad o la optimización del uso I+D+i. Una fórmula para hacer más competitivas y preparadas las futuras generaciones y que pasa por contar con un profesorado bilingüe y el plurilingüismo en los centros educativos, según detalló la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

En la actualidad, la región cuenta con más de 1.200 centros bilingües públicos que cuentan con 320.000 alumnos y pretende llegar a los 1.500 centros de cara al próximo 2020. Hasta 300 centros educativos que se sumarán a los actuales repartidos por la comunidad que, según la consejera De la Calle, es la que mayor número de lenguas imparten entre las que destacan además del inglés o francés, el chino, alemán, portugués, griego moderno o ruso, entre otros.

El plan tiene un «horizonte 20-20» para cumplir con los requisitos de la Unión Europea y para convertirse «en un referente para nuestro país en lo que se refiere a la enseñanza de las diferentes lenguas», puntualizó De la Calle. Aprovechó para recordar el arduo camino dentro de la formación en idiomas. «Las herramientas eran pocas, pero se hizo un gran esfuerzo y los resultados son buenos». También señaló no solo el papel de los colegios en su rol de formadores sino el de los centros de idiomas, que definió como «centros especiales desde los que se quiere dar oportunidades».

También cuenta con un programa de formación del profesorado, el cual hará hincapié en la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y lenguas Extranjeras (AICLE).

«Los idiomas son la asignaturas pendiente de España que suele aprender mal y tarde», puntualizó la consejera. Un aprendizaje que es «una necesidad» y no «una moda» y que hoy día se ofrece la oportunidad de aprenderlos en los centros educativos sin necesidad de enviar a los hijos a Inglaterra ya que «eso no era igualdad de oportunidades».