El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha el nuevo Plan de Conservación Viaria de la ciudad, dotado con 3.750.000 euros para un plazo de un año.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien ha recordado que el contrato fue adjudicado a la UTE Eiffage Infraestructuras-Conacon.

Los objetivos que se persiguen con el mismo son conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos, mejorar la seguridad y calidad en el entorno, dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y minimizar el coste global de mantenimiento para la ciudad.

En palabras de Pomares, todo ello "de cara a erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales".

La zona de actuación copa los once distritos de la capital, con los que, según ha explicado el edil, se mantendrá una estrecha colaboración para conseguir una mejor atención a las demandas de los ciudadanos.

Trabajos a desarrollar. En concreto, el plan prevé la puesta en marcha de actividades genéricas como el desarrollo y mantenimiento del inventario de los pavimentos que componen el entorno urbano, la inspección periódica del estado de los pavimentos, el servicio de retén, así como operaciones de conservación, que incluirá los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres.

Además se incluirán los elementos de contención, así como todos aquellos que impidan el correcto uso de las zonas de tráfico tanto peatonal como de vehículos o que, por cualquier circunstancia, puedan suponer un peligro.

De la misma forma, ha detallado el edil, se llevarán a cabo obras de mejoras en muros de contención y de mantenimiento de elementos de mobiliario urbano.

En cuanto a las intervenciones en vías de alta densidad, se prevén operaciones de vigilancia, mantenimiento y reposición puntual de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico o de especial interés o actuaciones de conservación ordinaria, como limpieza de cunetas, pasos inferiores y de zonas adyacentes a la calzada.

Asimismo, se pondrán a disposición operaciones de mejora de pavimentación y de los elementos que contienen las vías, como las barreras de seguridad.

100 operarios. Para la prestación del plan, la UTE contará en el momento punta de su actividad con casi 100 personas, repartidas entre personal de gestión técnico y administrativo y personal dedicado a realizar los trabajos de inspección y reparación en el viario.

Para ello, dispone de una nave industrial de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, en el Polígono Industrial de San Luis. Allí se alojan las oficinas donde desarrolla su actividad el personal de gestión y se utiliza también como acopio principal de materiales.

Adicionalmente, la UTE tiene dos instalaciones más para acopio y pone a disposición cuatro plantas para la fabricación de mezclas bituminosas en caliente y una planta para la fabricación de hormigón en masa.

Sistema de información. Por otra parte, y como novedad, además de asumir el sistema de información del adjudicatario anterior, ha propuesto la puesta en marcha de un Sistema de Gestión nuevo como alternativo al heredado.

Éste permitirá el conocimiento en tiempo real de las actividades que desarrolla el Plan de Conservación en cualquiera de sus distintos ámbitos: gestión del inventario de pavimentos, de las inspecciones de estado de los pavimentos y de las reparaciones o mejoras que se ejecuten sobre los pavimentos.

Asimismo, permite la automatización de los procesos de ayuda a las tareas operativas, consultar la información disponible, aplicar criterios de control que aporten calidad, flexibilidad y agilidad en el manejo de la información y asegura tiempos de respuesta aceptables para usuarios en línea.

Para ello, utiliza tecnología GIS compatible e integrable con la disponible en la GMU y permite el acceso a los usuarios autorizados en tiempo real a los datos existentes, desde cualquier ordenador conectado a la red municipal o a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.