El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, va a invertir 2 millones de euros en el nuevo plan de asfaltado y de mejora de carriles bus en la ciudad.

Este servicio, que comprende tareas de asfalto, bacheo, sellado de grietas y carriles bus y que cubre todos los distritos de Málaga, dio comienzo la pasada semana y se estima que trabajen en el mismo en torno a 50 operarios.

Las primeras tareas se han centrado en la zona de calle Hilera, con trabajos de asfaltado y fresado tanto en la zona de calzada destinada a carril bus como en el resto hasta completar los dos carriles de circulación.

También en estos primeros días del Plan se está procediendo a mejorar la avenida Ortega y Gasset, y se actuará asimismo esta semana y la próxima en las siguientes calles: Obsidiana, Arenisca, Ceuta, Moclinejo, Castilla, Eucaliptus, Eugenio Selles, Suceso Luengo, Escritor Jiménez Guzmán, Manuel Solano, Alberto Ginastera, Cañada de los Ingleses y Camino Montes.

Así, está previsto que se realicen mejoras en calles y carriles bus en todos los distritos. Cabe recordar que fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Pavimentos Asfálticos Andaluces, Vera, Eiffage y Sando, por el importe mencionado y una baja sobre el cuadro de precios del 21,5%, lo que supondrá que se realizarán más unidades de obra.

Los 2 millones de euros es la cantidad prevista para un año de contrato, existiendo la posibilidad de prorrogar el mismo un segundo año por el mismo importe.

Las actuaciones previstas tienen por objeto las obras necesarias para el refuerzo y rehabilitación de los firmes de calzadas de la ciudad que se encuentren deteriorados.

Para ello se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

- ASFALTADO EN GENERAL

Consiste en el extendido de una capa de aglomerado asfáltico que, a la vez que consigue reforzar el firme existente, permita la regularización de la capa de rodadura, con la consiguiente mejora en la comodidad de la circulación y disminución del riesgo de accidentes, en especial para los vehículos de dos ruedas.

En calzadas, además de las mezclas asfálticas convencionales, está previsto emplear otras novedosas como mezclas bituminosas realizadas con betunes mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, mezclas bituminosas con betunes modificados de alta viscosidad con caucho, mezclas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y asfalto impreso decorativo. En carriles bus se utilizará un tratamiento anticarburante.

Se emplearán dos equipos de extendido que trabajarán de forma simultánea, contando con un tercer equipo de reserva en caso de avería. Cuando sea necesario sustituir la rodadura existente, se emplearán sendos equipos de fresado.

- BACHEO DE PEQUEÑAS ZONAS DETERIORADAS

Consiste en la reparación de la capa de rodaduras. El equipo de bacheo está compuesto principalmente por camión de doble cabina y caja aislada térmicamente, equipo de compactación, 4 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento. Actuará de forma ininterrumpida durante todo el plazo del contrato.

- REPARACIÓN DE BLANDONES

Este tratamiento se aplica en aquellas patologías donde se observa una rotura generalizada de la capa de rodadura en una zona determinada y/o deformaciones notables en la misma.

El equipo de reparación de blandones está formado por miniretroexcavadora, camión grúa, camión de bacheo, equipo de compactación, 4 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

- SELLADO DE GRIETAS

Se persigue conseguir la estanqueidad de las grietas para evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura.

El equipo de sellado de grietas está compuesto por una cisterna con material de sellado, lanza térmica, equipo de corte, equipo de fresado, camión de bacheo, equipo de compactación, 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

- RECRECIDO DE TAPAS Y ADAPTACIÓN DE ABSORBEDORES.

Una vez reparado el firme, se procederá al recrecido de tapas de pozos y arquetas de registro hasta la cota del nuevo pavimento. Cuando sea necesario se adaptarán los absorbedores existentes a la nueva rasante de los viales, colocando rejillas normalizadas. Si se aprecian puntos bajos donde se acumule el agua de escorrentía, se construirán nuevos absorbedores.

El equipo de recrecido de tapas está formado por furgón de caja cerrada de 12 m3, equipo de corte, hormigonera, 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

- REPOSICIÓN DE MARCAS VIALES

Toda marca vial que se vea afectada por los trabajos habrá de ser repuesta a su estado original. El equipo de reposición de marcas viales está compuesto por máquina pinta-bandas, equipo de microfresado (para borrar marcas existentes), 3 operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.