­No se habló de rentabilidad hotelera, ni de los ingresos turísticos y sí mucho de que la Costa del Sol superará este año su récord de visitas con más de doce millones de turistas, una cifra fruto del trabajo de buena parte de los que este jueves acudieron a la entrega de premios de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). En su novena edición, celebrada en el hotel Málaga AC Palacio en un guiño por su cincuenta cumpleaños, se distinguieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al artista Chiquito de la Calzada y a Antonio González Ruiz, propietario del hotel Vincci Selección Aleysa de Benalmádena.

Los galardones de la patronal, dirigida por Luis Callejón Suñé, reunieron a un nutrido grupo de hoteleros y de autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo o el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, entre otros.

Callejón se lamentó de que la patronal hotelera no haya sido capaz en sus casi 40 años de transmitir a los responsables políticos la necesidad de acabar el saneamiento integral que «impide que los turistas y los malagueños se bañen en aguas limpias, algo inconcebible en un destino de sol y playa».

El presidente de la Diputación fijó como retos que la Costa del Sol pueda abrir los doce meses «porque tenemos la oferta complementaria suficiente y el clima» y fidelizar ese turismo «prestado» de otros destinos que ahora sufren problemas de seguridad. Mismas ideas que compartió el delegado del gobierno de la Junta, que defendió la labor de la Consejería de Turismo por lograr que la Costa del Sol sea un destino sostenible.

Por su parte, el alcalde de Málaga resaltó la fortaleza turística de la capital, su apuesta por los museos y recordó a los presentes la inversión de 40 millones de euros del Gobierno central en las obras del Palacio de la Aduana para acoger al futuro Museo Málaga, que gestionará la Junta de Andalucía.

Uno de los premiados de este año fue Antonio González Ruiz, por su trayectoria profesional en el ámbito turístico de la Costa del Sol. Se trata del propietario del hotel Vincci Selección Aleysa, de cinco estrellas y que dirige su hija y que la encargada de recoger el premio.

También se reconoció en la categoría de personaje malagueño, a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, que levantó el ánimo del público con un par de chistes y que no pudo aguantar la emoción. «Me emociono y lloro hasta en un bombardeo», explicó.

En la categoría Empresa del Sector Turístico, por la promoción de la Costa del Sol, se distinguió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor a favor del turismo y de garantía de la seguridad en una provincia turística como Málaga. El galardón lo recibió el subdelegado del Gobierno en Andalucía junto al comisario provincial, Pedro Garijo, y el coronel jefe de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez.

El anterior presidente de Aehcos, José Carlos Escribano,recibió al finalizar el acto la insignia de oro de la patronal hotelera.