El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el asesor Íñigo Vallejo ha visitado esta jueves el Paseo de las Estrellas del Deporte, inaugurado en 2006 al objeto de recordar los hitos de las principales figuras provinciales en las más variadas disciplinas, para denunciar el mal estado de conservación que presenta, con muchas placas rotas o que han sido retiradas.

Los representantes de Ciudadanos han anunciado una moción que presentarán a la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Juventud y Deporte relacionada con el running, la maratón de Málaga y el atletismo en el marco de la estrategia 2020. Ciudadanos quiere que este paseo sea el epicentro de un circuito para runners que bordee toda esta zona de la ciudad en la que se concentran instalaciones deportivas como el Carpena, las piscinas, el Estadio de Atletismo o el Centro de Raqueta.

La formación naranja se ha fijado en el ejemplo de Valencia, donde existe un recorrido de estas características integrado en la ciudad, con una longitud de 12 kilómetros y que cuenta con la medalla de oro de la Federación Internacional de Atletismo (IAFF).

"Es un hecho que nadie discute que la práctica del running, tanto en formatos populares como de competición, está en auge. Y que Málaga tiene el horizonte de la capitalidad europea del deporte en 2020. No sólo es una cuestión deportiva y de ocio. También genera movimiento económico porque cada vez más corredores deciden inscribirse en carreras fuera de sus ciudades", ha asegurado Cassá, quien destaca los ejemplos de Madrid, Barcelona, la mencionada Valencia o Sevilla. En este último caso, el portavoz ha destacado que la maratón se ha convertido en una cita importante del invierno y que se calcula que genera unos 11 millones de euros en la ciudad.

El edil ha señalado a esta zona de la ciudad como un referente del deporte al aire libre y pide el arreglo de la Avenida Alicia de Larrocha, que alberga las deterioradas placas en homenaje a los deportistas malagueños.

En la moción, C's también reconoce la labor del Club Atletismo Málaga y su colaboración en el programa de Fomento del Atletismo Escolar, una de las cuestiones suscritas en los acuerdos presupuestarios por la formación naranja. En este curso, participan más de 800 niños y se espera que en 2020, año de la capitalidad deportiva europea, serán 1.600."Málaga tiene que apostar por el deporte y creemos que esta moción que vamos a presentar puede ser un gran broche a todo este conjunto de instalaciones que tenemos aquí", ha apostillado.

Por su parte, Vallejo ha apostado por conseguir el sello IAAF. "Tenemos que subir enteros en nuestra maratón, la séptima en el ranking ahora mismo. Por ejemplo, la maratón de Sevilla se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía en esa ciudad durante el invierno. Su presupuesto aumentó este año casi un 11%, alcanzando los 1,3 millones de euros, a sabiendas de los grandes resultados e impacto en la ciudad".

Quejas de los corredores

La iniciativa recoge que existen muchas quejas acerca de la organización de la maratón malagueña sobre cuestiones básicas como las de pintar una línea en el recorrido de la carrera o que el recorrido esté cerrado al tráfico. "Además sería deseable que el trazado discurriera por los sitios más emblemáticos de la ciudad para potenciar la imagen de Málaga y que sirva de reclamo al corredor que nos visita", ha apostillado.

En todo caso, la formación se ha congratulado del anuncio sobre el cambio de organización de este evento, del que se encargará Atresmesdia. con el objetivo teórico de conseguir sello IAAF (bronce como primer paso, si bien ciudades como Valencia tienen oro), aumentar la participación y promover un mayor impacto internacional de la carrera.