­La situación económica de cientos de familias en España roza la pobreza, lo que en muchas ocasiones se traduce directamente en exclusión social. Esta exclusión y pobreza afectan en consecuencia a los más jóvenes de la casa, que viviendo un momento así tienen más probabilidades de «heredar» esa misma situación económica, según explican desde la fundación de la Caixa Proinfancia. La entidad ha creado este proyecto que apoya a las familias y niños en situación de vulnerabilidad económica, en la que ofrecen ayudas a medida para los jóvenes de la casa. «Si necesitan material escolar, horas extra para el estudio, gafas, audífonos o cualquier cosa, desde la fundación se lo damos», explica Carlos Fernández, técnico del programa en Andalucía.

En el caso de Málaga, durante el primer semestre de 2017, se atendieron a 6.708 niños y niñas y a 4.073 familias de Málaga, lo que supuso para la entidad una inversión de más de 4 millones de euros. Esta entidad, se centra en que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan las mismas oportunidades que el resto, así, las ayudas que les ofrecen están muy relacionadas con la alimentación, sanidad y sobre todo, la educación. «Los niños que acceden a estas ayudas educativas tienden a continuar sus estudios, exactamente el 81%, mientras que los que están en esa misma situación y no acceden a las ayudas que ofrecemos, tienen una tasa de abandono de estudios mucho más alta», explica Fernández.

Además de tener como objetivo la educación de los jóvenes, para que crezcan en igualdad de condiciones y disfruten como el resto de menores de las vacaciones, otro de los objetivos de la entidad es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de estos niños. De esta forma, la asociación Caixa Proinfancia realiza durante estos meses campamentos, centros abiertos y colonias urbanas, a las que este año asistirán 2.210 niños malagueños en situación de vulnerabilidad.

Los campamentos sirven para desplazar a los niños a otros lugares fuera de la residencia habitual para que estén en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones más de 200 chicos malagueños están disfrutando de esta actividad. Tanto en el curso entero, como durante el verano, 1.237 jóvenes malagueños están disfrutando de centros abiertos que les ofrecen recursos, actividades y materiales educativos para completar la formación académica de los niños. En este mismo ámbito educativo, la asociación ha creado las colonias urbanas para el verano, también denominadas «escuelas de vacaciones» a las que este año están asistiendo 1.598 jóvenes malagueños. En ellas se desarrolla un horario escolar para los participantes durante las vacaciones y el foco principal de estas colonias son actividades de ocio y recreación, que en ocasiones puede incorporar actividades de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo.

A nivel nacional, lo datos de niños y familias atendidos también son desoladores. En todo el territorio español, la asociación atendió durante el primer semestre de 2017 a 50.025 niños y 31.810 familias.