La Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía ha organizado esta mañana las primeras Jornadas Técnicas "Cabalgata Segura". Éste ha sido un evento de organización, planificación ejecución y control, destinado a los jefes y directivos de la Policía Local. Asimismo, también han asistido al evento técnicos municipales y responsables de las áreas de seguridad ciudadana. Las Jornadas "Cabalgata Segura" pretenden contribuir a potenciar las mejoras de seguridad en la celebración de este tipo de eventos, y aprovechar con ello, para unificar los criterios operativos y funcionales que sean la base de los protocolos de actuación.

"Este encuentro tiene el objetivo de favorecer la formación de los afiliados de los asociados y tenemos que ser generosos y ampliarla a aquellos que forman parte de nuestros ayuntamientos, que tienen diferentes cometidos pero participan también en este evento", ha expresado Antonio Serrano, presidente de AJDEPLA, que ha asistido a la inauguración de éste primer encuentro junto a la concejala, Teresa Porras, y José María Martínez, Intendente Mayor que ha sido el encargado de realizar las ponencias.

Tras el incidente del pasado 2013, donde falleció un menor durante la Cabalgata de Reyes Magos, los equipos de seguridad han tratado de mejorar las precauciones año tras año "tratando de disminuir los riesgos en este tipo de celebraciones", ha indicado Serrano que además, ha señalado que " acabamos de iniciar esta etapa nueva donde ésta, es una ponencia muy interesante ya que tuvimos una repercusión por desgracia hace unos años, tristemente muy grave. Éste es un tema delicado y estamos trabajando todas las plantillas en ello".

En este sentido, Teresa Porras también ha recordado éste suceso destacando que "aquí tuvimos una desgracia muy grande en 2013 y fue muy doloroso para todos y más en un día como el de las víspera de reyes". Además, ha expresado el trabajo que desde la Policía Local se realizó desde ese día. "Se tomaron todas las medidas pertinentes por parte de la Delegación de festejos así como por parte de la Policía, que han puesto todos los parámetros posibles para evitar riesgos".

En cuanto a esos parámetros, Porras ha apuntado "que son todos los que se pueden poner en marcha", ya que "la seguridad total de que no pase ninguna desgracia de este tipo la tienen los propios familiares que van a ese evento".

El Ponente de las jornadas será el Secretario de Formación de AJDEPLA, José María Martínez Vázquez, Intendente Mayor de la Policía Local de Málaga, quien ha resaltado la importancia de obtener una "unificación de criterios y la coordinación con todas las áreas municipales implicadas y todo basado en el Decálogo de la FEMP de abril de 2013".