La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha concedido los galardones de la XXIX edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, en sus dos modalidades de Premio Joaquín Guichot, sobre Andalucía y su cultura, y Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016-17 han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

El jurado ha otorgado el primer premio de la modalidad 'Joaquín Guichot', a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura, al trabajo 'Por cuatro rincones de mi ciudad. Un proyecto intergeneracional', con el que varios centros educativos de distintas etapas y localidades de Jaén investigan, descubren y recrean la cultura y el patrimonio que llena la ciudad, generando un punto de encuentro intergeneracional donde infancia, familia, escuela y sociedad surgen como pilares para el andamiaje de una ciudadanía comprometida con su entorno.

Su autoría corresponde a María Gracia Moya Méndez, del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Gloria Fuertes' de Jaén; Blanca Alicia Aguilar Liébana y María del Carmen Laínez Casañas, del colegio 'María Zambrano' de Jaén; Esther María Cabrera Mora, del instituto de Educación Secundaria 'Fuente de la Peña' de Jaén; Ana Belén Cerezo Cantero, del colegio público rural 'Valle de San Juan' de Ventas del Carrizal (Jaén); Patricia Huertas Mesa, del colegio 'San José Calasanz' de Mancha Real (Jaén); Ascensión Lozano Gómez, de la escuela infantil 'Virgen de la Fuensanta' de Alcaudete (Jaén); Inmaculada Llavero García, del colegio 'Nuestra Señora del Rosario' de Villacarrillo (Jaén); Juana Megías Beltrán, del colegio 'José Plata' de Mengíbar (Jaén); y Gloria Valderas Molina, del instituto de Secundaria 'Auringis' de Jaén.

El segundo premio ha recaído en el proyecto 'La petite guerre', cuya autora es Matilde de Alba Conejo, del instituto 'Vicente Aleixandre' de Sevilla. Es un trabajo que aborda el estudio de la Guerra de la Independencia Española con el alumnado de 4º de ESO a través de una investigación en la que los estudiantes se hacen partícipes de su propio aprendizaje. La tarea culmina con la realización de un corto que narra cómo, durante la ocupación francesa en una pequeña comarca del Sur de España, se cruzan las vidas de simpatizantes, los llamados afrancesados, con las de campesinos y guerrilleros.

Dentro de esta modalidad, el tercer premio ha sido para el trabajo 'Un deporte para fomentar Andalucía: baloncodo' realizado por Norberto Domínguez Jurado, del colegio 'Rafael Alberti', de Arroyo Coche (Almogía). Se trata de un proyecto de investigación e innovación educativa para el estímulo, desarrollo y fomento de la cultura andaluza a través de la creación de un deporte que se basa en las insignias, símbolos y señas de identidad de Andalucía.