El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recogido este jueves de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el galardón concedido por la Fundación Fórum Ambiental a Málaga como ganadora del Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Calidad del Aire. La ceremonia se ha celebrado en el auditorio del Ministerio de Agricultura, que colabora, junto con Ecoembes, en el desarrollo de esta iniciativa que viene celebrándose ya desde hace 15 años.

La iniciativa que ha supuesto el reconocimiento al Ayuntamiento de Málaga ha sido concretamente el proyecto CURMOS (Correos Urban Mobile Sensor), que ha permitido al Área de Sostenibilidad Medioambiental disponer de un sistema de medición de la contaminación atmosférica en tiempo real para conocer el impacto de sus actuaciones en la calidad del aire. Esto ha sido posible gracias a la colocación en los carros de los carteros de Correos que realizan sus rutas a pie de unos sensores capaces de recoger los datos del aire durante el recorrido. Dicha colaboración ha sido valorada por el jurado del Premio Ciudad Sostenible por su originalidad, al ser capaz de combinar la gestión del Ayuntamiento de Málaga en materia de sostenibilidad con la funcionalidad del catálogo de servicios innovadores para "smart cities" que está desarrollando la empresa postal.

La información recabada mediante ese sistema, junto con la obtenida por los sensores instalados en las bicicletas de los participantes en el programa Urban Mobile Sensors de Urban Clouds y en los autobuses de la EMT dentro del programa CIVITAS, abarca el 95% de la superficie municipal.