Síguenos en redes sociales:

Empresa limpieza

La oposición exige ver los informes que avalan el modelo híbrido para Limasa

La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental tratará dos mociones de Málaga para la Gente y Espinosa en las que se pide un nuevo análisis para estudiar la municipalización de la empresa

La oposición exige ver los informes que avalan el modelo híbrido para LimasaGregorio Torres

El futuro de la empresa de limpieza de la ciudad sigue siendo objeto de debate pese a que el equipo de gobierno ya avanzó que su intención es optar por el modelo híbrido, es decir, una empresa pública gestionaría el servicio de recogida y tratamiento de residuos y otra privada, la limpieza viaria. Toda la oposición, salvo Ciudadanos, aboga por la municipalización, mientras que los naranjas quieren trocearla por servicio y privatizarla. Más allá de la discusión sobre su futura naturaleza jurídica, los grupos se quejan de que no han podido echar un vistazo a los documentos que avalarían ese modelo híbrido, que ya han pedido muchas veces y volverán a exigir el lunes en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental.

En una de las mociones, presentada por Málaga para la Gente, se pide instar al equipo de gobierno a informar a todos los grupos municipales y a la plantilla de Limasa sobre los planes para el futuro de la empresa, entregando todos los informes y documentos que avalan dichos planes. También se propone adoptar un acuerdo para instar al Ayuntamiento a convocar un consejo de administración urgente y extraordinario monográfico sobre la gestión y actual situación de Limasa. Por último, se solicita también instar al equipo de gobierno del PP a que encargue informes económicos sobre los costes, rentabilidad y viabilidad financiera para la posible municipalización de la mercantil, y a que entregue todos los que haya realizado a los grupos de la oposición.

En cuanto a la moción del edil no adscrito Juan José Espinosa (que pertenece a Podemos, aunque este partido no tiene representación municipal), este propone el acuerdo de que el equipo de gobierno facilite a los concejales de la corporación los estudios, valoraciones e informes económico-financieros y de viabilidad que avalan la decisión de optar por un modelo híbrido para el futuro servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos, «externalizando la mayor parte del servicio».

Dice Espinosa en el texto de su moción: «Es evidente que no compartimos la afirmación del portavoz popular, ni tampoco la decisión de optar por un modelo híbrido con la mayor parte del servicio externalizado; no obstante, entendemos que por más que no compartamos la decisión tomada, sí tenemos el derecho a conocer, por una cuestión de transparencia, los estudios económico-financieros y de viabilidad que avalan esta opción».

Pulsa para ver más contenido para ti