Síguenos en redes sociales:

Verano

Ochenta jóvenes participarán en los campamentos de voluntariado de la Junta

Durante julio y agosto jóvenes de diferentes procedencias podrán desarrollar diversas actividades de proyección social en los campamentos de Málaga, Archidona y Carratraca

Ochenta jóvenes participarán en los campamentos de voluntariado de la Junta

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza, un verano más, los campamentos de voluntariado juvenil en el que 80 jóvenes de diferentes procedencias podrán, durante 15 días, llevar a acabo acciones comunitarias en los municipios de Archidona, Carratraca y Málaga capital.

En colaboración con los ayuntamientos de los pueblos anfitriones y de la Asociación Animación Malacitana, la Junta de Andalucía desarrollará diferentes actividades que girarán torno a la intervención en el patrimonio artístico, cultura y arqueológico y en las que los participantes podrán fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad y el respeto intercultural.

Durante el acto de presentación del proyecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha referido a este programa de larga tradición como una iniciativa en el que los jóvenes de entre 18 y 30 años "se comprometen de manera desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en el beneficio de las comunidades participantes".

A la formación teórica y práctica que estos campamentos ofrecen se suma la alternativa de ocio que conllevan. "Estos voluntariados son una oportunidad para nuestros jóvenes de pasar un verano diferente y conocer al mismo tiempo a otros jóvenes, de diferente procedencia, con los que compartir vivencias e inquietudes" ha asegurado el delegado.

El primer campamento que organiza el IAJ se realizará en Archidona entre el 16 y 30 de julio con el objetivo de intervenir en el castillo medieval del municipio ejecutando labores de excavación, recogida y registro de datos del material extraído.

Del 14 al 28 de julio se llevará a cabo el encuentro 'Yo participo, juntos crecemos' en la Escuela de Verano que organiza la Asociación Animación Malacitana y en la que los jóvenes participantes desarrollarán acciones comunitarias con los menores de la barriada de Palma-Palmilla.

El último voluntariado estará ubicado en Carratraca, del 1 al 15 de julio, y consistirá en la recuperación y puesta en valor de Trinidad Grund a través de trabajos de adecuación y recuperación de la ermita erigida en el municipio.

Junto al delegado de la Junta, en el acto de presentación han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez y los representantes de los municipios y asociación participantes en el proyectos. Todos ellos han manifestado su agradecimiento por la oportunidad que conlleva este proyecto, tanto para los municipios como para los jóvenes participantes, y por el incremento del presupuesto dirigido a esta actividad, pasando de los 175.000 euros en 2017 a 217.000 euros en 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti