La celebración de la primera etapa de La Vuelta por un circuito urbano por el centro de Málaga obliga a cortar el tránsito por numerosas calles y prohibir el aparcamiento por el itinerario que seguirán los ciclistas entre las 17.25 y las 20.35 horas, en formato de contrarreloj.

Toda la información sobre este plan puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento así como en las redes sociales municipales. Además, el Área de Deporte ha repartido casi un millar de carteles entre las asociaciones de vecinos, locales comerciales y viviendas que se encuentran en el recorrido de la prueba y las calles adyacentes para informar de los cortes de tráfico y los posibles desvíos.

La Vuelta Ciclista a España comenzará este año con una etapa contrarreloj individual, que tendrá su salida en el Centre Pompidou Málaga y finalizará en la plaza de la Constitución. El recorrido de la etapa, de ocho kilómetros, discurrirá por el Muelle Uno, Muelle de Levante, paseo de la Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Rafael Pérez Estrada, paseo de Salvador Rueda (Camino Nuevo), calle Ferrándiz, calle Victoria, plaza de Jesús El Rico, túnel de la Alcazaba, paseo del Parque, plaza de la Marina, calle Marqués de Larios y plaza de la Constitución. El corte al tráfico de todas estas calles se realizará a las 13.30 horas.

El corte de las calles comenzará mañana en el Paseo del Parque, que se cortará al tráfico a las 7.00 horas en dirección a la Alameda, mientras que en dirección a El Palo se cortará al tráfico privado y sólo se permitirá el paso de autobuses de la EMT y taxis, pero sólo hasta las 13.15 horas.

Se impedirá la circulación por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y se desviarán los vehículos por la avenida Joaquín Sorolla hasta la altura del Paseo de Miramar, pero no se podrá acceder al centro por estar cortada la calle a la altura del Paseo Salvador Rueda.

Además, se impedirá la circulación por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta la calle Rafael Pérez Estrada. Igualmente, la calle Marcos de Obregón y la calle Idris quedarán cortadas en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Por su parte, en las calles Cervantes y Gutenberg se prohibirá el giro en sentido Este.

Los vehículos que procedan del Paseo del Limonar serán desviados hacia la zona Este; mientras que el Paseo de Sancha quedará cortado en dirección al Limonar a la altura de paseo de Salvador Rueda. Los vehículos serán derivados hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, dirección Oeste.

El acceso de los vehículos que vayan al Centro por la calle Sierra del Co será cerrado, por lo que serán desviados hacia el Paseo del Limonar en dirección a Pedregalejo.

Los vehículos no podrán acceder hacia el Paseo de Salvador Rueda (Camino Nuevo) ni hacia la calle Ferrándiz desde la calle Félix Revello de Toro, por lo que saldrán hacia la calle Macizo del Humo en dirección a la calle Sierra del Co.

Cortes en el barrio de la Victoria y su entorno

En las calles General Narváez, Fuente de la Manía, Subida de San Cristóbal y Empinada queda prohibida la circulación de acceso hacia la calle Ferrándiz. No podrán entrar ni salir vehículos por ser itinerario de la carrera desde las 13.15 horas. Además, en la calle Ferrándiz queda prohibida totalmente la circulación de vehículos.

Desde las 13.15 horas no podrán entrar ni salir vehículos hacia la calle Ferrándiz desde las calles Barcenillas, Pinos, Monte, Macabeos, San Lázaro y Amargura. Tampoco podrán entrar ni salir vehículos de la plaza de la Victoria y las calles Agua, Picacho, Coto de Doñana y Mundo Nuevo hacia la calle Victoria desde esa hora.

Desde la calle Ferrándiz no se podrá acceder a las calles Pedro de Quejana, Luis de Maceda, Conde de Ureña y Amargura.

Cortes en otros puntos

Por el Paseo de Reding no se podrá circular hacia la zona Este de la ciudad, quedando cortado al tráfico el túnel de la Alcazaba. Los vehículos se tendrán que dirigir por la calle Keromnes en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en dirección a la zona Oeste. El giro hacia la zona Este estará prohibido.

En la Avenida de Príes no se podrá circular hacia la zona Este, quedando cortado al tráfico a la altura del Paseo Salvador Rueda con Paseo de Sancha. Los vehículos deberán circular hacia la calle Gutemberg en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso para ir a la zona Oeste. El giro hacia la zona Este quedará prohibido.

El tráfico por la calle Cristo de la Epidemia con Fuente Olletas se desviará por la calle Toquero o el camino de los Almendrales para que los vehículos accedan a la zona Este. Estará prohibida la circulación de vehículos hacia la calle Victoria y el Centro, aunque se dejará paso a los residentes de la zona.

Se desviará la circulación en la calle Ollerías en dirección al Centro, aunque se dejará paso a los residentes de la zona. También se desviará por el pasillo de Santa Isabel con la calle Carretería para impedir la circulación de vehículos, aunque se dejará paso a los residentes de la zona. La circulación en la plaza de la Merced se cortará para impedir el acceso al túnel de la Alcazaba.

La Malagueta y Muelle de Heredia

Entre los desvíos destaca el tránsito por la avenida de Manuel Agustín Heredia (Muelle de Heredia), en el que el tráfico se llevará a la calle Córdoba para dirigirse al Norte, quedando prohibida la circulación hacia el Paseo de los Curas, aunque se intentará facilitar la llegada a los residentes de La Malagueta.

El paseo de la Farola, el paseo Ciudad de Melilla y la avenida de Cánovas del Castillo hasta la calle Vélez-Málaga estarán cortados al tráfico, mientras que en la confluencia de la avenida de Manuel Agustín Heredia con la Alameda de Colón se prohibirá la circulación en dirección a la zona Este. Sólo podrá circular el servicio público y se facilitará en lo posible a los residentes de la Malagueta su llegada.

La avenida Ingeniero José María Garnica se prohibirá el paso en dirección a la zona Este y sólo podrá circular el servicio público.