Licenciado en Veterinaria en la Facultad de Córdoba en el año 1982, ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga desde 2002 hasta 2009, momento en el que pasó a ser presidente. Actualmente la provincia cuenta con 901 afiliados en activo, la mayoría dedicadas a las clínicas de pequeños y grandes animales.

¿Cuántos centros veterinarios hay actualmente en la provincia de Málaga?

A día de hoy en la provincia de Málaga contamos con 311 centros veterinarios entre consultorios, clínicas y hospitales. El censo de animales de compañía en el registro andaluz de identificación animal es de 576.256 perros, 65.289 gatos, 2.635 hurones y 1.524 que se contabilizan como «otros». Sumando un total de 645.704 animales, que representan el 21,70% del total andaluz. Están acorde con el censo de animales que hay en la provincia.

¿Qué actividades se llevan a cabo desde el colegio de veterinarios?

Durante todo el año se realizan actuaciones formativas, cursos, jornadas, talleres, formación on-line, etc. y en la primera quincena de abril celebramos el «Encuentro de Veterinarios Costa del Sol», que va por la sexta edición. El fin es acercar más el colegio a los colegiados, cada año en una localidad donde durante un fin de semana se debaten temas de actualidad. Otro evento que iniciamos el año pasado fue «Málaga Vet. Summit», aprovechando el «Salón de Mi Mascota». Pretendemos que esta cumbre veterinaria sea un foro de discusión de temas de actualidad de las distintas especialidades. El objetivo es crear una guia y publicar las conclusiones finales para que sirvan de base para las actuaciones clínicas de los colegiados.

¿Cuál ha sido la evolución de la veterinaria en los últimos años?

Nuestra profesión ha evolucionado mucho en los últimos 50 años. El perfil profesional ha pasado de un ámbito rural y un tradicional dominio masculino a un ámbito más urbano y a un domino femenino. Los licenciados actuales son el doble de mujeres que de hombres. En 1989 desaparecieron los veterinarios titulares en Andalucía y se incorporan a las consejerías de Salud y de Agricultura. El cambio más significativo ha sido la incorporación de la mujer a la profesión veterinaria y la gran especialización que se está consiguiendo en la clínica de animales de compañía. También en otros campos como animales de producción e industrias agroalimentarias.

A nivel de vacunación, ¿cuáles son los tratamientos imprescindibles para toda mascota?

En perros, gatos y hurones es obligatoria la vacunación da rabia anualmente. Es recomendable en perros (parvovirus canino, moquillo canino, adenovirus, parainfluenza y leptospirosis). En gatos: leucemia, calicivirus, rinotraqueitis y panleucopenia felinas. En hurones: moquillo. En conejos: mixomatosis y neumonía hemorrágica.

¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión veterinaria?

La crisis afectó a la profesión veterinaria como al resto de profesionales. Menor poder adquisitivo del ciudadano, menor número de visitas a la consulta... Se vio agravado por el incremento del IVA en 13 puntos, del 8 al 21%. Esto ha hecho que haya descendido el número de actuaciones clínicas. Menos vacunaciones y desparasitaciones para acudir casi exclusivamente a consulta con aquellas actuaciones obligatorias como la vacuna de rabia.

Al igual que en la práctica clínica en humanos, la tecnología está ayudando mucho a la profesión veterinaria. ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías?

Las ventanas de las nuevas tecnologías las podemos resumir en una disminución de costes, menor tiempo de respuesta, aumento de la eficiencia de los procesos, mejorar en los diagnósticos y reducir la probabilidad de complicaciones o errores. Un ejemplo claro fue el paso de la radiología convencional a la digital que nos permite enviar una radiografía por email a cualquier compañero para obtener una segunda opinión. Los collares de monitorización registran en todo momento las pulsaciones cardiacas, temperatura, presión sanguínea o calorías del animal. El veterinario puede seguir la monitorización desde su móvil u ordenador en la consulta. Los equipos de ecografías y TAC son comparables con el de cualquier hospital. Otro gran avance ha sido la puesta en marcha de la receta electrónica que ha mejorado los procesos tanto para el veterinario, ganadero y dispensador, siendo trascendental el mayor control de la trazabilidad de los medicamentos veterinarios, tiempo de espera? Máxime en animales productores de alimentos, los cuales pasarán a la cadena alimentaria. Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de una plataforma de «Prescripción electrónica Recevet». Las redes sociales son una gran herramienta para hablar con clientes y compañeros y se utiliza para dar citas y recibir información. Se pueden utilizar para dar pequeños informes a nuestros clientes sobre su mascota,si está hospitalizada, lo que mejora la gestión del tiempo en el centro veterinario.

¿Problemáticas y futuro de la profesión veterinaria?

Una de las cuestiones en las que la profesión veterinaria ha fallado en los últimos años ha sido en la comunicación a la ciudadanía de las labores que realizamos. Desconocen casi por completo nuestro papel en ámbitos como el control de los alimentos y las garantías de seguridad de los mismos, tarea de la que la profesión se encarga desde 1847. Los problemas con los que nos encontramos actualmente son el elevado número de licenciados que anualmente salen de nuestras facultades, alrededor de 1.600. Tenemos 13 facultades, más que Francia y Alemania juntas. La falta de reconocimiento social a los servicios veterinarios o un adecuado marco administrativo-legislativo regulador de la profesión. Hay una escasa presencia de los veterinarios en órganos consultivos y de decisión y escasa especialización de los profesionales. Intrusismo y competencia desleal entre veterinarios. En la clínica de animales de compañía encontramos muchas clínicas de pequeño tamaño, dificultad para competir en servicios, fuerte competencia en precios, salarios bajos y malas condiciones de trabajo por cuenta ajena. El futuro de la profesión debe ir por una mayor especialización de los profesionales, reforzar la imagen de la profesión ante la sociedad y transmitir al público el papel del veterinario en todas sus facetas.

Cómo apuntarse a la carrera

Los interesados pueden inscribirse a través de la página oficial de Can We Run en Málaga. La inscripción para Runner Adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores (de 4 a 17 años) acompañados de su mascota es de 3,95 euros. Si quieres correr con tu familia en equipo (4 miembros) más tu compañero perruno, la inscripción es de 17,95 euros. Si por el contrario deseas participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros, para menores, de 3,95 euros y para familias, 17,95 euros.

Este evento está patrocinado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés y Advance. Cuenta con la colaboración de Supermercados El Corte Inglés, Coca-Cola, Boomerang, Trixie, Copyrap, Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Colegio oficial de Veterinarios de Málaga. Además, como aseguradora oficial cuenta con Divinapastora Seguros.