El Ayuntamiento ha sacado a concurso el proyecto para las obras de conservación y mantenimiento del conjunto monumental Alcazaba y Gibralfaro, dotado con 123.966 euros y que permitirán la renovación de estos dos enclaves que se encuentran con el deterioro de muchos de sus elementos debido a la falta de cuidado durante los últimos años.

Por lo que respecta al castillo de Gibralfaro, el proyecto supondrá la reparación de la escalera de acceso, así como de las tejas descolgadas y de la solería de hormigón levantada por los árboles y otras actuaciones de mampostería, como rescatar algunos muretes o la reparación del adarve de la muralla norte. También reparará algunos trozos de sillería de la barbacana y otras reparaciones de solería. Además se eliminarán o sustituirán los carteles informativos que han quedado obsoletos por el paso del tiempo.

En la Alcazaba se reparará la torre del camino de acceso; limpieza y protección de columnas y otros elementos de mármol; arreglo y renovación de la instalación del alumbrado, reparación el pavimento en la puerta de las columnas, así como renovación y modernizar los carteles de la sala de la armadura mudéjar. Estas obras responden a una primera fase de restauración del conjunto monumental, previsto en 2016 pero que ha debido de esperar hasta ahora.