Diez mujeres que se han distinguido por su compromiso con la Igualdad en Málaga han recibido esta tarde los Premios La Farola 2018, unos galardones que convoca el Instituto Andaluz de la Mujer y que han sido entregados por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Ana Isabel González de la Torre, y la coordinadora provincial del IAM, Mª Carmen Moreno Sánchez. El acto ha sido conducido por la periodista Lola Calvillo.

Estos premios, que este año celebran su tercera edición, quieren reconocer a aquellas personas y entidades que a lo largo de su trayectoria han contribuido a fomentar la igualdad de género en la provincia de Málaga en los ámbitos de la cultura, el deporte, empresa, hostelería, ciencia, nuevas tecnologías, educación, medios de comunicación y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. En esta ocasión, las personas premiadas han sido Macarena Astorga, Ascensión Nuevo, María Isabel Góngora, Antonia Pilar Bravo, Marta Brinkmann, Adelaida de la Calle, Raquel Serrano, Lucía Prieto, Teresa Santos, y Ana Isabel Santos.

Durante el acto, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha destacado la importancia de "dar visibilidad al papel de la mujer y equipararla al hombre en todos los niveles y ámbitos" y ha recordado a todas aquellas mujeres "que han marcado época en Málaga aunque su recuerdo no esté presente porque la sociedad malagueña en su momento no les dio el lugar que debieron ocupar en la historia".

González se ha referido a la recién aprobada Ley de Igualdad que, según ha dicho, "supone un avance respecto a la ley que ya teníamos en nuestra comunidad para la promoción de la Igualdad de Género y que también en su momento fue pionera". A este respecto la delegada de Igualdad ha señalado que "Andalucía ha abanderado la Igualdad en nuestro país y quiere seguir avanzando en sectores fundamentales como la educación, la sanidad, las pensiones o la justicia".

González ha afirmado que el gobierno andaluz quiere "potenciar el empoderamiento de la mujer para no dar pasos atrás, mantenernos alerta ante situaciones de alarma respecto a mensajes antifeministas y por supuesto fomentar las medidas de conciliación y corresponsabilidad".

Respecto a las premiadas, la delegada de Igualdad ha señalado que "todas ellas han roto moldes y estereotipos sexistas fomentando el proceso de igualdad en nuestra provincia y demostrando que es posible avanzar en este camino desde todas las áreas".