El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que para los populares será una «prioridad absoluta cerrar definitivamente la herida histórica» que «separa» la ciudad de Málaga, como es el río Guadalmedina, con una solución urbana de consenso para lograr «una ciudad mejor todavía, más habitable y de la que todos nos podamos sentir orgullosos». Además, el alcalde, Francisco de la Torre, garantizó que si se consigue el cambio «importante» en Andalucía habrá «un gobierno regional a favor de este gran proyecto de Málaga».

«Juanma Moreno tendrá como prioridad absoluta una solución urbana de consenso para el río Guadalmedina», dijo del candidato del PP a la presidencia de la Junta Bendodo, que recordó que el programa de gobierno de los populares en Andalucía incluye más de 250 propuestas para Málaga y «la más simbólica, la que más ilusión nos hace cuando llegue el cambio en Andalucía, nuestra propuesta estrella» es la del río Guadalmedina.

Bendodo y De la Torre advirtieron en rueda de prensa, en el puente de la Aurora, de que el impulso de este proyecto «depende del resultado de las elecciones del 2 de diciembre». De igual modo, el líder de los populares malagueños indicó que desde el PP abordan la campaña electoral que arranca oficialmente esta próxima medianoche «con la ilusión del necesario cambio que necesita la tierra». Agregó, además, que una de las provincias más beneficiadas de ese cambio será la malagueña, ya que «el socialismo durante estos últimos 40 años nos ha llevado con el freno de mano echado».

«Se les ha notado demasiado que no creen en la potencialidad de Málaga y de los malagueños», criticó. «Nos han arrinconado y han dejado nuestros proyectos importantes para la ciudad y provincia de lado», añadió.

Asignatura pendiente

Para Bendodo, una «gran ciudad» como es Málaga «se merece tener solucionada su gran asignatura pendiente, que es el río Guadalmedina», y recordó que se lleva años planteando soluciones y «el alcalde ha sido exigente» pero «aquí hay una competencia claramente autonómica y es la Junta la que, en consenso con las demás administraciones, tiene que dar una solución». «Queremos dejar claro que si hay un gobierno del PP en Andalucía, que estamos convencidos de que lo va a haber, tendrá como prioridad absoluta cerrar esta herida histórica que separa la ciudad de Málaga, como es el Guadalmedina», insistió el presidente provincial del PP.

De la Torre, por su parte, también calificó el proyecto del Guadalmedina como «una asignatura pendiente», insistiendo en que «este río no es un río con agua, es un torrente seco, que de vez en cuando, cuando llueve fuerte, saca agua turbia y marrón y nada estético». «Lo que nos importa es convertir en espacios estéticos lo que hoy no es estético», dijo.

Recordó, además, que se trata de aprovechar la gran pendiente que tiene el río para «poder esconderse» bajándolo y conservando pendiente suficiente para que el agua vaya sin problema hacia el mar y pudiendo unir de un lado a otro el tráfico, quedando extendido en las avenidas respectivas de Fátima y la Rosaleda y creando «un espacio de encuentro» para los malagueños.