Más de un centenar de Jefes y Directivos de las Policías Locales de las principales ciudades de Andalucía han participado en el XVI Congreso de AJDEPLA, Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía que se ha celebrado este fin de semana en Sevilla.

Entre otros asuntos se ha debatido sobre la prueba digital en los delitos de odio y otras infracciones penales cometidas en internet y la relación entre los medios de comunicación y la Policía Local.

El segundo jefe de la Policía Local de Málaga es el nuevo presidente de AJDEPLA

En este Congreso de AJDEPLA los Jefes y Directivos han elegido la única candidatura presentada por Juan Ferrer, Intendente Mayor 2º Jefe de la Policía Local de Málaga que ocupará el cargo durante los próximos 3 años.

En su equipo también figura Francisco Zamora, Jefe de la Policía Local de Benalmádena, como secretario general de esta Asociación.

En su discurso de toma de posesión Ferrer ha manifestado sus líneas de trabajo, donde ha destacado que desde AJDEPLA se opondrán a que la nueva Ley de las Policías Locales de Andalucía que se prepara no permita que un alcalde nombre como Jefe de la Policía Local de la localidad a alguien de otro Cuerpo y Fuerza de Seguridad que no sea el agente de la Policía Local con la máxima categoría del municipio.

Sobre los medios de la Policía Local, Juan Ferrer ha indicado que “es necesario, y urgente, una regulación que responda a las necesidades actuales y equipamientos técnicos, tan básicas para el servicio, como el chaleco antibalas y anti punzón, los guantes anti corte y el armamento, son obviados en la legislación actual”.

Apuesta por una mayor colaboración con la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía y apostar por la formación y jornadas técnicas policiales para grandes eventos como las Cabalgatas de Reyes y trabajar para ofrecer una imagen positiva, de credibilidad, modernidad y profesionalidad. También cree necesario una modificación del Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad para que el Jefe de la Policía Local del municipio por derecho propio pueda acudir “como vocal” sin depender la voluntad del alcalde.Perfil de Juan Ferrer

Es licenciado en Derecho y experto en Criminología por la Universidad de Málaga.

El año de 1995, y tras superar un concurso-oposición pasa a desempeñar el puesto de Oficial-Jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga.

En 1996 tras superar otro concurso-oposición ingresa en al Policía Local de Málaga como Oficial (hoy Intendente).

Cuando era Oficial de la Policía Local de Málaga se le encarga poner en funcionamiento la denominada Policía de Barrio y a mediados de 1997 es presentada y puesta en funcionamiento la actual policía de barrio de Málaga, permaneciendo al mando de la misma hasta el año 2001.

En el momento actual desempeña el cargo de Intendente Mayor 2º Jefe de la Policía Local de Málaga, siendo además responsable de los Servicios centralizados de esta Policía y concretamente: de la Sección Judicial compuestas por la Unidad de Investigación de Accidentes, La unidad de Protección del Medio Ambiente (GRUPRONA) y del Grupo de Investigación y Protección así como del Grupo Operativo de apoyo (GOA) entre otras Unidades.Plantillas envejecidas

En Andalucía hay unos 12.500 agentes de la Policía Local que tienen pendiente, entre otros asuntos: la nueva Ley de Jubilación de la Policía Local a partir de los 59 años que ya tiene la Policía Nacional y los Bomberos y que permitirá con la incorporación de nuevos efectivos “bajar la edad media de los agentes andaluces” que en la actualidad está “envejecida”. Se podrían acoger en Andalucía más de medio millar a agentes a la nueva que se prevé entre en vigor a partir de enero de 2019. En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales unos 3.200 tienen más de 60 años y unos 4.000 tienen entre 55 y 60 años.

Cámaras para grandes eventos

En este XVI Congreso de AJDEPLA se han expuesto las últimas novedades en comunicaciones y nuevas tecnologías para las Policías Locales, aplicaciones de atestados para accidentes de tráfico, gestión de multas y equipamiento de vehículos preparados para el patrullaje de la Policía Local, uniformes, chalecos antibalas, equipos de transmisiones con tecnología digital y cámaras de aproximación para grandes eventos y aglomeraciones con inteligencia artificial.

AJDEPLA es la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía que está integrada por unos 300 profesionales de toda la Comunidad.