Están los grandes de la literatura contemporánea española, y en especial, los de las ocho provincias andaluzas, pero además, no faltan atractivas propuestas como el teatro del jiennense Manuel Andújar (más conocido como narrador) o la narrativa de la gaditana Paloma Fernández Gomá, muy conocida en Cádiz, no tanto en otras provincias andaluzas.

El hilo de Ariadna, que acaba de publicar el profesor de Lengua y Literatura de la UMA, Francisco Morales Lomas a través de la Fundación Unicaja, es un particular hilo para no perderse por el laberinto de la Literatura actual. La obra, además, contó con el apoyo del desaparecido Antonio Garrido Moraga.

Cerca de 700 páginas de artículos, conferencias y textos para cursos de verano, que resumen más de 20 años de trabajo de Francisco Morales Lomas, que desde hace 13 años es presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

«Es una síntesis heterodoxa entre distintos ámbitos, pues lo mismo está la obra de Caballero Bonald, Desaprendizajes con una literatura muy andaluza y al que considero un gran escritor», explica.

Francisco Morales niega, en todo caso, que este volumen sea un canon y pone de ejemplo el que en un libro anterior escribiera de poesía contemporánea y por eso algunos de esos poetas no se repiten en El hilo de Ariadna.

Lo que sí hay en este compendio heterodoxo es más preeminencia de narrativa y poesía que de teatro, «sobre todo por la relación que tengo con el Premio Andalucía de la Crítica», señala, ya que este galardón se entrega en las modalidades de novela, poesía y relato.

Están presentes escritores de las ocho provincias andaluzas pero también castellanos, gallegos, aragoneses, valencianos, así como la importante literatura española en Cataluña, influencia de los cinco años que el profesor de la UMA pasó en Barcelona, donde fue un fijo de las tertulias literarias. También hay una sección para la literatura hispanoamericana y para lecciones varias; en líneas generales, un libro en el que se ofrecen desde visiones globales de autores hasta obras concretas.

Literatura en Andalucía

Cuando al profesor de la UMA, jiennense criado en Granada y residente en Málaga desde hace más de 30 años, se le pregunta por la literatura escrita en Andalucía se muestra optimista: «Considero que la literatura que se hace en Andalucía es de gran calidad; en poesía pienso que seguimos estando a la cabeza y en narrativa, muchas veces se piensa que un escritor es de Madrid o de otro sitio y resulta que es de Andalucía».

Francisco Morales Lomas, por cierto, se considera enemigo de las listas de los escritores o los libros del año, del mes o de la década. De hecho, su propósito al ofrecer esta mezcla de autores consagrados y escritores por descubrir es precisamente «que la literatura es mucho más amplia que esos listados».

En breve publicará una ambiciosa historia de la literatura española desde la llegada de la Democracia. Mientras tanto, tiren del hilo de Ariadna para encontrar la salida. Allí les esperarán libros notables.