05 de marzo de 2019
05.03.2019
Prevención de la diabetes

La dieta saludable como clave para prevenir la diabetes tipo 2

La presencia de la molécula está relacionada con los hábitos alimenticios saludables - Incrementar los niveles de poliaminas haría que éstas actuasen como mecanismo de defensa para evitar el desarrollo de la enfermedad

05.03.2019 | 11:15
Investigadores malagueños descubren un nuevo factor relacionado con la diabetes tipo 2.

Cada año, cerca de 400.000 españoles debutan como diabéticos y ya son casi seis millones de enfermos. Se trata de una de las llamadas «enfermedades silenciosas» en las es difícil saber con exactitud quién podrá ser uno de sus afectados. Mantener hábitos de vida saludables como una correcta alimentación es una de las pautas para prevenirla.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han publicado un estudio en la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Medicine, en el cual, tras evaluar a 114 pacientes con síndrome metabólico, demuestran que las poliaminas son un nuevo factor relacionado con la prevención de la diabetes tipo 2 y que el incremento de esta molécula en el sistema, ejerce de mecanismo de defensa para evitar el desarrollo de la enfermedad. 

El equipo de investigación pertenece al grupo 'Endocrinología celular y molecular' del IBIMA, además de a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. La investigación ha sido dirigida por Bruno Ramos, investigador del grupo, por José Carlos Fernández García, endocrinólogo e investigador; así como por el coinvestigador responsable, Fernando Cardona, y Francisco J. Tinahones, director científico de IBIMA, investigador responsable del grupo y jefe de servicio de Endocrinología del hospital público malagueño. El equipo de investigación, además, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), que lidera el doctor Francisco J. Tinahones.

Las poliaminas son moléculas de bajo peso molecular con múltiples funciones a nivel celular que están presentes en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Las poliaminas principales son la espermidina, la espermina y su precursora, la putrescina.

Según Ramos, "los niveles de poliaminas están influenciados por factores ambientales como la dieta y se encuentran alterados en diversas condiciones patológicas como el cáncer, el fallo renal, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades neurodegenerativas".

En este estudio, se ha hallado por primera vez que los niveles de poliaminas en personas con síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2. "Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes, se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son", ha subrayado el investigador.

"Aunque el estudio es muy inicial, las poliaminas son el reflejo directo de la alimentación mantenida y de cómo nos nutrimos. Los niveles de ésta en el organismo se incrementan con una dieta saludable, y este aumento de su presencia, ejerce como mecanismo de defensa para prevenir la diabetes tipo 2", señala Tinahones, director científico.

Por otro lado, Francisco J. Tinahones manifestó que el estudio se contrasta también con el análisis de los niveles de espermina, relacionada con la adherencia a la dieta mediterránea, que podrían estar asociados con el estado de resistencia a la insulina, un estado que, según Tinahones, "está altamente vinculado con el desarrollo de la diabetes".

"Los resultados de este estudio indican que la diabetes está relacionada con una alteración en los niveles de poliaminas, y que sufren la influencia de forma directa según el tipo de dieta", ha reiterado el director científico de IBIMA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp