Málaga acogerá los días 12 y 13 de noviembre el primer congreso internacional de blockchain, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, una tecnología relacionada con internet que está creciendo exponencialmente en España y a la que ya se dedican más de 400 empresas en el país. La cita, pionera en todo el mundo, será en el Palacio de Ferias y Congresos.

¿Qué es el blockchain? Según el portal welivesecurity.com, «la cadena de bloques (o blockchain) es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red; en el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones».

El regidor malagueño se reunió ayer con diversos expertos y luego anunció «los pasos, los caminos ya recorridos para que Málaga acoja el 12 y 13 de noviembre de este año el primer congreso mundial, con el sugestivo nombre de Convergencia, porque trata de converger aquí toda la inquietud que existe en esta materia, en el mundo empresarial hay muchas iniciativas para que funcione en materia de seguridad el blockchain, tanto en Europa como fuera de Europa».

Están comprometidos con esta tecnología y el congreso la Junta, el Ayuntamiento, el Gobierno y la Unión Europea a través de la comisaria de Economía y Sociedad Digital. «El clúster que existe ahora mismo en la materia, 400 empresas, van a tener en Málaga un lugar donde analizar temas tecnológicos, económicos y legales», señaló, para incidir en que se trata de una apuesta pionera a nivel internacional y recordar que Málaga tiene una gran experiencia en foros tecnológicos de primer nivel.

Montserrat Guardia, directora general de asociación Alastria (que se dedica, entre otras cosas, a promocionar el uso de esta tecnología), explicó que los tres ejes del congreso serán industria, administración pública y tecnología. «En este entorno de las redes descentralizadas el blockchain está avanzando mucho a nivel tecnológico, pero hay muchas cuestiones a nivel jurídico, legal y regulatorio en todo el mundo; a nivel empresarial, se buscan nuevos modelos de negocio, de economía que se pueden crear a partir de esta innovación tecnológica que es internet encima de internet».

«Vamos a trabajar la gobernanza de estas redes, la interoperabilidad de las redes, cómo globalmente se puede avanzar y converger en la identidad digital», señaló, para destacar luego que también se va a trabajar con los emprendedores.