El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace,El barco de la organización ecologista, está realizando un viaje por Europa, En Marcha por el Clima. Su objetivo es el de concienciar y conseguir compromisos más ambiciosos contra el cambio climático, así como promover la participación de la ciudadanía en la transición energética necesaria para frenarlo. Es por ello que este buque surcará las aguas del continente europeo bajo el lema 'Cambia la Energía, no el Clima'.

El buque tocará puerto malagueño en dos semanas, el próximo 13 de julio. Durante su estancia en el Puerto de Málaga llevará a cabo jornadas de puertas abiertas durante los días 14, 15 y 16 de julio. En ellos la ciudadanía podrá conocer de primera mano cómo se desarrolla la vida a bordo de este barco ecologista y cuáles son las soluciones que se proponen para contribuir a acelerar el cambio en el sistema energético.

Este velero ecologista demanda medidas urgentes contra la crisis climática y concienciar a políticos, empresas y ciudadanos de que es necesario cambiar las formas de energía, no el clima. La organización asegura, además, que esta emergencia climática es conocida y reconocida por los gobiernos, que no están actuando con la urgencia y la ambición necesaria.

Greenpeace pone sus miras en la población y pretende mandar un mensaje de empoderamiento a la ciudadanía, concienciando así de que, ante la falta de actuación política, deben ser los propios ciudadanos los que tomen las riendas en la lucha contra el cambio climático.

El velero abrirá sus puertas en 8 países diferentes, visitando 14 puertos en los que realizará encuentros con medios de comunicación y representantes políticos, así como con la población civil, que tendrá un papel fundamental en este viaje. El objetivo de Greenpeace es el de realizar una campaña didáctica en el que sea la propia ciudadanía la que pueda contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Horarios de las jornadas de puertas abiertas

El Rainbow Warrior podrá ser visitado en horario el domingo 14 de julio de 10:00 a 13:00 y 18:00 a 20:30 horas y el lunes 15 de julio de 18:00 a 20:30 horas. El martes 16 de julio el horario será algo más extenso, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas.

Además, a las 11:00 horas del 15 de julio se realizará un encuentro con la prensa a bordo del buque. A él se prevé que asistan profesionales de la comunidad científica, expertos en energía renovable y personas de la población que ya estén participando, mediante agrupaciones, en iniciativas de lucha contra el cambio climático y alternativas de energía.

El turno para que la ciudadanía pueda formar parte activa de este encuentro llegará el martes 16 de julio, de 11:00h-13:30h, de la mano del taller-mesa redonda de iniciativas de energía ciudadana: "Cambia la Energía, no el Clima". A lo largo del desarrollo de estos talleres, la ciudadanía podrá proponer alternativas e iniciativas en el cambio del sistema energético actual y, finalmente, debatir y ponerlas en común en una mesa redonda. Estas actividades se realizarán a bordo del buque y requerirán de una inscripción previa.

Tatiana Nuño, licenciada en Ciencias del Mar y Responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace acompañará al Rainbow Warrior en su visita a los distintos puertos españoles en los que recalará el buque insignia de la organización, en Barcelona, Málaga y Vigo. El de Vigo será el puerto que ponga el broche final al tour por España que pretende, afirma Nuño, que la clase política y la clase empresarial aumenten su ambición climática.