06 de septiembre de 2019
06.09.2019
Innovación

Málaga acogerá el primer circuito europeo de pruebas para coches conectados 5G

Telefónica y Dekra, con el apoyo de la Junta y Ayuntamiento, impulsan este centro, que incluirá un circuito exterior para frecuencias españolas y un hangar con red privada para los otros tipos

06.09.2019 | 17:23
La presentación del proyecto se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Málaga.

Telefónica y la multinacional alemana Dekra, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, han creado el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa sobre tecnología V2X (vehículo con todo) para las comunicaciones 5G. El proyecto pretende convertir a Málaga y Andalucía "en el laboratorio de referencia de Europa" en el desarrollo de soluciones basadas en el 5G y la tecnología V2X, según ha destacado este viernes María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España.

Se construirán dos zonas, un circuito exterior, con infraestructura 5G para las pruebas de concepto y casos de uso de la red en escenarios reales, y un hangar con una red LTE-55G privada a modo de laboratorio para las pruebas de concepto, certificación y homologación de dicha tecnología que permite al coche comunicarse con su entorno (otros vehículos, personas, carretera, estaciones de servicio, señales, semáforos, peajes€).

El emplazamiento de esta instalaciones será el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde Dekra ya cuenta desde hace dos años con un circuito de ensayos. La firma alemana desembarcó en el PTA hace cuatro años con la compra de la malagueña AT4 Wireless y cuenta con unos 300 trabajadores.

De este modo, el circuito exterior, disponible para cualquier entidad interesada, estará dotado de infraestructura 5G para realizar pruebas de concepto y casos de uso 5G en escenarios reales con las frecuencias empleadas en España. Además, gracias al acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, las startups de La Farola, el centro de crowdworking de «Andalucía Open Future» en Málaga, tendrán también acceso a estas instalaciones con el fin de potenciar el ecosistema de emprendimiento sobre la tecnología V2X.

En cuanto al hangar, equipado con infraestructura de red LTE-5G a modo de laboratorio, se ofrecerá a empresas que empleen frecuencias distintas a las habituales en España para realizar pruebas con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de los servicios 5G en otros entornos.

Algunas de las líneas de actividad con esta tecnología que se desarrollarán en estas instalaciones serán la conectividad y servicios a bordo; la navegación avanzada e infraestructura; la monitorización y el mantenimiento del vehículo; la automatización de pagos; la seguridad y la prevención de accidentes o la conducción asistida y el vehículo autónomo.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que Andalucía y Málaga «tienen la oportunidad de convertirse en el laboratorio de referencia de este sector en continuo crecimiento». Velasco ha participadoen el acto de presentación de este proyecto junto a la propia Almanzor, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el miembro del consejo de administración de Dekra, Ivo Rauh.

Durante su intervención, ha subrayado que la Consejería de Economía «impulsará y favorecerá» el despliegue de la red 5G, en el marco de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, «respetando el principio de neutralidad tecnológica». La labor del Gobierno regional será facilitar la mediación entre operadores de telecomunicaciones y entidades locales «para evitar barreras que obstaculicen la extensión de esta red, así como posibilitar de identificación de zonas de alta demanda de los nuevos servicios para conseguir que los diferentes operadores puedan optimizar sus planes de despliegue».

Velasco ha recordado que la tecnología 5G constituye «el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas» y será, además, el componente esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década».

Por tanto, ha apuntado que este nuevo modelo «conllevará la revolución no solo de las comunicaciones, sino de la economía, la industria, la sanidad, la educación y, por supuesto, y entre otros muchos más ámbitos, del sector de la automoción».

Por otro lado, se ha referido a «la continua transformación en la que se encuentra inmerso el mercado del automóvil, con una oferta cada vez más amplia de coches y modelos», que gracias a la incorporación de la ciencia y la tecnología avanzan hacia una completa autonomía. Pero este tipo de vehículos necesita no solo disponer de las mejores redes de comunicación, sino que requieren de los más altos niveles de seguridad. «Dos desafíos a los que estoy seguro de que se va a dar respuesta con este centro, avalado por la experiencia y la solvencia de empresas como Telefónica y Dekra», ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook