La Universidad de Málaga ha presentado esta mañana el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA). Este centro, perteneciente a la Unidad Prospectiva de la UMA, desarrollará una encuesta que tiene por objetivo investigar la realidad social de Málaga y su área metropolitana, la Encuesta Social Malagueña (ESMA).

En los meses previos al inicio del verano, se aprobó la creación de una Unidad Prospectiva dentro de la Universidad de Málaga, adscrita a la oficina del Rector. Como primera iniciativa de esta unidad, la UMA pone en marcha este próximo curso 2019/2020 el Centro de Investigación Social Aplicada (CISA). El rector de la Universidad, José Ángel Narváez, ha ratificado que este centro será para la UMA una herramienta de análisis para la realización de estudios sociales.

Este centro se constituye de forma transversal, con el objetivo de apoyar la docencia y la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, apoyándose en tres pilares fundamentales: la formación, la investigación y la transferencia.

Entre los objetivos de este centro destacan la labores docentes, de investigación, sociales, de imagen y de impacto social. La tarea primordial que promete llevar a cabo este innovador centro de investigación será la de enseñar a los estudiantes de la Universidad de Málaga a hacer encuestas, desarrollándolas de principio a fin. Félix Requena, catedrático en Sociología y director del CISA, asegura que actualmente no existe ningún centro en el país que enseñe a hacer una encuesta en la calle desde el principio hasta el final.

En este sentido, este pionero centro llevará a cabo la Encuesta Social Malagueña (ESMA), un estudio que tiene como objetivo ser un reflejo de la sociedad de nuestra ciudad. Luis Ayuso, subdirector del centro, ha presentado esta encuesta como un producto de la Universidad de Málaga para la sociedad malagueña: "La Encuesta Social Malagueña pretende ser un espejo que le vamos a poner delante a Málaga para que se mire".

La ESMA se desarrollará en el próximo curso 2019/2020. El primer semestre estará dedicado al diseño muestral y a la elaboración del cuestionario. El segundo, durante los meses de febrero hasta mayo, estará destinado a llevar a cabo el trabajo de campo. En él participarán 1.200 personas, elegidas al azar y mayores de edad.

La encuesta será llevada a cabo por 60 alumnos de la Universidad de Málaga, pertenecientes a los distintos grados relacionados con las ciencias sociales o al Máster en Sociología Aplicada. El cuestionario se realizará cara a cara, por lo que el alumnado visitará los domicilios malagueños para llevarlo a cabo.

La encuesta constará de tres bloques. El primero compuesto por preguntas de carácter sociodemográfico, el segundo de carácter académico. El tercero, por su parte, recoge preguntas referidas a Málaga y estará dividido en cuatro partes: realidad social de Málaga; batería de indicadores que midan la percepción social sobre aspectos fijos; temas de actualidad mediática y cuestiones sobre la realidad política de la ciudad.

Los datos recabados serán publicados en el banco de datos del centro, por lo que los resultados estarán a disposición de todos los agentes de la sociedad. El futuro es la transversalidad del conocimiento, ha apuntalado José Ángel Narváez: "Dotar de herramientas sociológicas a personas que tienen una formación no sociológica los transforma, los dota de una capacidad profesional magnífica".