El sindicato CSIF de Málaga ha denunciado este martes que alrededor de medio centenar de trabajadores de los servicios de cafetería y cocina de las residencias militares malagueñas vuelven a estar afectados por los impagos de nóminas por parte de Dulcinea Nutrición, la empresa adjudicataria del servicio. "Los impagos ya se dieron con las nóminas del pasado mes de julio en los tres centros: Castañón de Mena, Reyes Católicos y Nuestra Señora de Luján; una situación que la empresa acabó subsanando tras la denuncia de este sindicato", ha explicado CSIF.

La cental sindical ha comentado así que los impagos se han vuelto a repetir en Dulcinea, "que actualmente adeuda las nóminas de agosto, lo que está provocando un clima de malestar e incertidumbre entre la plantilla, a la que la empresa tampoco informa de la situación". CSIF Málaga está estudiando las medidas a adoptar ante esta situación, entre las que no descarta la convocatoria de movilizaciones.

Por ahora, el sindicato afirma que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los impagos de nóminas que ya se dieron el pasado mes de agosto, así como que al menos tres trabajadores permanecían sin dar de alta en la Seguridad Social. Según CSIF, se trata de una nueva situación de "abuso laboral" en el servicio de restauración de las residencias militares contra la que este sindicato exige "que se actúe de inmediato". Además, este sindicato señala que aún hay trabajadores que no han firmado ningún tipo de subrogación ni documentación sobre el cambio de empresa.

CSIF recuerda que los trabajadores del servicio de restauración de las residencias militares malagueñas vienen arrastrando unas condiciones laborales "pésimas" que se han ido repitiendo con cada una de las diferentes empresas que se han hecho cargo del servicio. Dulcinea, la actual empresa adjudicataria, ya presentó problemas de impagos y atrasos en el abono de las nóminas en las residencias militares durante el período de una adjudicación anterior, según datos del sindicato.

"Es una irresponsabilidad volver a adjudicar el servicio de cafetería y cocina de las residencias militares en Málaga a esta empresa, tras los numerosos incumplimientos laborales y la nefasta gestión llevada a cabo. Además, Dulcinea sigue cometiendo multitud de irregularidades laborales en la actualidad en aquellos servicios que se le adjudican, como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta o la residencia de tiempo libre de la Junta de Andalucía en Siles (Jaén)", ha agregado.

De esta forma, el CSIF vuelve a reclamar implicación a los responsables de las residencias militares de Málaga y que ejerzan una labor de control y vigilancia para que la empresa adjudicataria respete las condiciones recogidas en el pliego.