La Carrera Solidaria Aefat propone una nueva oportunidad para ser solidarios con los afectados por enfermedades raras como la ataxia telangiectasia, a través de un paseo que termina en fiesta colectiva mediante el aporte de seis euros.

El domingo 29 de septiembre se celebrará la quinta edición de la Carrera Solidaria Aefat, en Puerto de la Torre, en Málaga capital, de nuevo apadrinada por el actor Salva Reina, según ha informado la organización del evento en una nota de prensa.

Esta enfermedad rara y neurodegenerativa, que aún no tiene cura, afecta a unas 30 personas en España, en su mayoría niños y jóvenes como el malagueño Jorge, de 15 años.

Con el lema 'Tus pasos mueven el mundo', esta carrera participativa y familiar, apta para todos los públicos, ofrece dos posibles recorridos, uno de 1,8 y otro de 7,3 kilómetros, que comenzarán a las 10.30 horas en el recinto ferial de Puerto de la Torre y acabarán en el mismo lugar con una gran fiesta solidaria que incluirá animación, música, baile y comida.

El objetivo, como otros años, es unir deporte y solidaridad para recaudar fondos para apoyar el proyecto de investigación que se está desarrollando en la Clínica Universidad de Navarra y que está financiando Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por esta enfermedad en España.

El actor Salva Reina, que ha corrido la carrera varios años, participando también en la fiesta posterior, ha confirmado que repite como padrino del evento.

De su antiguo colegio, el CEIP Los Morales de Puerto de la Torre, surgió esta iniciativa hace ya cinco años, y se ha convertido en un éxito de participación cada año gracias a la colaboración de la familia de Jorge, amigos, voluntarios, colaboradores y patrocinadores, y el apoyo incondicional del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y la Junta Municipal del Distrito 10 de Puerto de la Torre.

Isabel Olea, madre de Jorge, ha destacado que "agradecemos a Salva y a todos los colaboradores su implicación, esperamos llegar a los 1.500 inscritos para poder aportar una parte a ese proyecto de investigación que nos da algo de esperanza para las familias para encontrar un tratamiento".

Las inscripciones se pueden realizar ya a través de Internet, de forma presencial en el CEIP Los Morales y el mismo día de la celebración de la prueba.