CaixaProinfancia es un programa de "la Caixa" que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social en toda España. Solo en Málaga, este plan ya ha atendido a 38.597 menores y 21.458 familias, actuando en los municipios de Palma-Palmilla, Campanillas, Málaga Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Torremolinos, con un presupuesto total de 71.579.470 euros hasta la fecha.

El objetivo del plan es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, del mismo modo que promover nuevas formas de atención enfocadas en el desarrollo social y la educación, a través de un conjunto de ayudas como puedan ser el refuerzo educativo (logopedia, equipamiento escolar, entre otras) o, por ejemplo, la atención y terapia psicosocial a las familias.

Para la realización de estas ayudas, CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales, que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar un seguimiento de cada caso. En Málaga el programa dispone de cerca de 30 entidades colaboradoras.

Este proyecto de La Caixa lleva funcionando desde 2007, y en sus inicios se centró en las once ciudades con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; pero en 2019 ha llegado a todas las comunidades autónomas.

"Nuestra convicción es que, al margen de la coyuntura económica, la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad», explica el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, sobre la implantación de este plan en todo el territorio nacional.

Con un presupuesto total superior a los 400 millones de euros, durante estos doce años CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza.