La antigua sala de duelos, en la plaza del Patrocinio, delante del Cementerio de San Miguel, tiene desde hace unos días un doble uso: además de espacio expositivo, desde el pasado día 13 acoge la sede de la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente.

El colectivo, fundado en 2012 y con 630 socios, llevaba varios años pidiendo un local más grande que el que tenían en calle Jonás, cedido por el constructor Cristóbal Peñarroya.

«A Cristóbal Peñarroya le estaremos eternamente agradecidos, pero la sede se había quedado pequeña. La decisión de la nueva sede ha sido del alcalde, nosotros no la habíamos pedido. Creo que ha valorado que hubiera una entidad que demandaba un espacio público», señala José Ocón, el presidente de esta asociación que defiende los intereses vecinales de la Victoria y Capuchinos. «Lo de la Fuente es por Fuente Olletas, que siempre he pensado que es la zona norte de la Victoria», explica.

Compartir el espacio - incluido el despacho del director del camposanto, que usarán por las tardes- está convencido de que no supondrá ningún problema ni para el edificio ni para el doble uso vecinal-expositivo. «Nuestros cuadros están puestos con ‘cuelgafácil’ para ponerlos y quitarlos sin la mayor incidencia en caso de exposición, y el mobiliario no es muy pesado. Además, si este es un señor edificio, esta es una señora asociación que respeta los valores cristianos de la zona. Siempre hemos apostado por la convivencia y el acuerdo», indica.

Por cierto que la mudanza, en la que han participado 40 vecinos, ha coincidido con la campaña vecinal de recogida de alimentos para las familias más desfavorecidas de la Victoria y Capuchinos y con la de recogida de juguetes para los niños del Materno, que han seguido adelante.

José Ocón, presidente fundador de la asociación a los 26 años (ahora tiene 34) subraya la «intensa» vida asociativa del colectivo, que el pasado sábado sacó a un coro y el taller de castañuelas a la calle para fomentar que las compras navideñas se hagan en el barrio. También organiza caminatas solidarias, la última, a beneficio de Cáritas de Capuchinos y en cuanto a los talleres que ofrece, «la nueva sede, que por lo menos es el doble de la anterior, permitirá que pasemos de 10, 15 plazas a 20 ó 30», comenta.

Entre estos talleres, los infantiles de apoyo escolar y de relajación para niños, y de los pensados para adultos estrenarán en breve una escuela de teatro, taller de fotografía y ya cuentan con talleres de gimnasia, memoria, un club de lectura y un grupo medioambiental, entre otros.

Historia y apartamentos

El taller «insignia», explica, es el de Historia de Málaga que imparte Salvador Jiménez, de la asociación cultural Zegrí, que organiza paseos mensuales por Málaga como el que dio a conocer la Málaga ‘misteriosa’ o el que desveló el trazado de la muralla musulmana.

«Además, en febrero, con Antonio Márquez, arrancará la campaña ‘Conoce tu Patrimonio’, para que los vecinos de la Victoria y Capuchinos conozcan mejor las casas hermandades, la Cripta de la Victoria, la Fuente de Olletas, el patrimonio de su barrio», detalla.

En el plano de las reivindicaciones vecinales, el presidente señala que la asociación hace un seguimiento continuo a las peticiones, muchas de las cuales tienen que ver con la falta de limpieza, «sobre todo en verano»; mayor iluminación de algunas calles y también peticiones sobre poda árboles; repintado de pasos de cebra y limpieza de contenedores.

José Ocón destaca que la asociación también estará pendiente del auge de los apartamentos turísticos, que han empezado a aparecer, sobre todo en la calle de la Victoria y, advierte, no todos son legales.

En cuanto al debate sobre si peatonalizar o no esta calle, explica que de una encuesta de la asociación a 300 residentes de la calle Victoria y aledaños el 55 por ciento apoyaba la peatonalización, así como la mayoría de los comercios.