El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles, presiden hoy el acto de toma de posesión de María Gámez, la primera mujer al frente de esta institución con más de 175 años de historia.

El acto en la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid comenzará a las 10.30 horas, según la convocatoria difundida por el Ministerio del Interior. María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, fue propuesta por Grande-Marlaska y confirmada para el cargo por la titular de Defensa.

Vinculada al PSOE de Málaga, María Gámez ha ocupado diversos puestos en el Gobierno andaluz y alcanzó relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán. Cuando ocurrió la tragedia en enero de 2019, Grande-Marlaska ocupaba la cartera de Interior del primer Gobierno de Sánchez.

El nombramiento fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, después de que el jueves a última hora de la tarde fuentes de Interior anunciaran que la propuesta de Grande-Marlaska había sido aceptada por Margarita Robles. Al ser un cuerpo con carácter militar, el nombramiento de director general de la Guardia Civil debe ser consensuado por Interior y Defensa.