El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha remitido una carta a los decentes y miembros de la comunidad educativa en la que "agradece" su implicación "en estas circunstancias excepcionales".

Resalta en su misiva Imbroda el "esfuerzo mayúsculo para no dejar a nadie atrás", en referencia a las familias "que tienen menos medios tecnológicos": "En estos momentos cobra más sentido la autonomía de los centros, porque el conocimiento del alumnado y sus circunstancias os permite adaptar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, habida cuenta de que no todas las familias tienen el mismo acceso a las tecnologías". Y recuerda que para aquellos centros y docentes que lo necesiten, la Consejería ha puesto a su disposición una plataforma online (Moodle), donde se han habilitado a más de 100.000 docentes y más de 600.000 alumnos y alumnas: "A través del usuario IDEA, los profesores ya pueden encontrar matriculados a sus alumnos para que puedan centrarse en lo esencial: la actividad docente".

El consejero avisa eso sí: "Desde el Gobierno de Andalucía, en coordinación con el Gobierno de España, se están tomando las medidas necesarias para que el perjuicio sea el menor posible. Pero daño habrá, y tendremos que estar mentalizados y esforzarnos para recuperarnos cuanto antes". "Iniciativas como el mantenimiento de los contratos a las empresas que trabajan para la Consejería, para que los trabajadores puedan seguir cobrando, o la contratación por el procedimiento de emergencia de tres comidas diarias para los alumnos más vulnerables, van a ayudar a paliar el primer impacto, el más duro de esta situación. Pero consecuencias habrá, y lamentablemente no se limitarán a la modificación de los plazos de escolarización, el aplazamiento de las oposiciones de inspectores o el retraso en las fechas de la EVAU, porque sobre ellas ya se están tomando medidas. También anunció que están trabajando en que se considere actividad laboral el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento y en el refuerzo de la atención al alumnado de Educación Especial", asegura Imbroda.

La carta finaliza con un mensaje optimista: "En una situación tan compleja estamos demostrando que somos, todos, un gran equipo y que, a pesar de todas las dificultades que estamos teniendo que afrontar, saldremos más fuertes porque saldremos juntos. El comportamiento de la comunidad educativa andaluza está siendo ejemplar y modélico a pesar de las adversidades que estamos sufriendo".