La tendencia en la provincia de Málaga sobre nuevos positivos por coronavirus no deja de ser positiva. Este martes, por quinto día consecutivo, el número de nuevos contagios disminuyó. Pero esta vez bajó de 53 a 16, de manera que las cifras son ya de hace 15 días. El 23 de marzo fueron 15 los nuevos contagios, con la particularidad de que en esta ocasión las personas curadas en 24 horas han sido 30. Es decir, casi doblan al número de positivos recién detectados.

Son guarismos positivos, si bien es cierto que las autoridades quieren evitar cualquier euforia, debido a que en ciertas regiones tanto de China como de Italia se han registrado repuntes después de series muy favorables. Otro dato destacado es el de que, por primera vez en 26 días (desde que se contabilizan víctima mortales en Andalucía), Málaga deja de liderar por número de fallecimientos el listado andaluz por provincias. Este martes hubo cuatro nuevas muertes, que elevan el cómputo total a 125, frente a las 128 que acumula Granada.

Sevilla se mantiene como la tercera provincia con más fallecidos, un total de 112, y la segunda con un mayor número de personas contagiadas, 1.713 por las 1.932 en Málaga. En total, los afectados dentro del territorio andaluz son 8.767 de manera que la provincia malagueña aporta ahora prácticamente el 22%. En porcentaje la tendencia no deja de bajar. De hecho, aquel 23 de marzo en el que hubo 15 nuevos contagios, los 520 malagueños con coronavirus representaban en términos relativos el 26,5%.

Según comunicó ayer la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, los datos comarcales por distritos sanitarios, que por primera vez se facilitaban este pasado lunes, no se proporcionarán a diario. Asimismo incidió en que en las últimas 24 horas se habían realizado un total de 1.066 pruebas para determinar la incidencia del Covid-19, de manera que la disminución en el número de nuevos contagios tiene en este aspecto una mayor relevancia. Anteayer esa cifra se había quedado en 851 y ahora empiezan a entrar en juego los test rápidos que ha distribuido el Gobierno central.

Por los hospitales andaluces ya son 4.335 las personas que han pasado, mientras que en UCI han sido tratadas 499. En este apartado son malagueños 1.095 pacientes hospitalizados y 97 ingresados en UCI. Este martes fue especialmente significativo el número de nuevas muertes en la provincia de Granada, con un total de 14. Por detrás de Málaga y Sevilla, en número de fallecimientos, aparecen Jaén (53), Córdoba (39), Cádiz (32), Almería (23), y Huelva (15), que elevan a 528 la cifra total de fallecidos con Covid-19 en la región.

Hasta la fecha se han curado un total de 900 personas. A las 289 que suma Málaga hay que añadirle 182 en Granada o 105 en Sevilla.