El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado por el anuncio de que Málaga y Granada pasarán el lunes a la fase 1 y ha señalado que toda la comunidad "avanza hacia la fase 2 con esperanza, prudencia y responsabilidad".

En un tuit, Moreno ha destacado que "aunque sea una semana más tarde, la evolución de Málaga y Granada a la fase 1 es una buena noticia para los andaluces" y ha subrayado que ahora que el mando único "comparte" el criterio del ejecutivo autonómico Andalucía avanza hacia la fase 2.

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado este viernes que las provincias de Málaga y Granada pasarán el próximo lunes a Fase1, por lo que toda la comunidad estará al mismo nivel de desescalada.

Simón ha asegurado en rueda de prensa que este proceso se ha hecho "en colaboración muy estrecha" con las autoridades sanitarias de todas las comunidades.

La decisión del Gobierno central cumple la petición que había trasladado la Junta de Andalucía, ya que estas dos provincias eran las únicas que estaban en Fase 0, mientras que las otras seis ya habían pasado de fase el lunes 11.