La provincia de Málaga ha incrementado por segunda jornada consecutiva su balance de incidencia de la enfermedad del Covid-19 con dos fallecimientos (ahora 285). La comunidad autónoma andaluza registró otras tres muertes más, dos en Granada (286) y una en Sevilla (285). La Junta localiza las dos malagueñas en la capital y Torremolinos.

En cuanto a las pruebas que han dado positivo en las últimas 24 horas, en suelo malagueño apenas se contabilizan 16 positivos, casi la mitad que en el día anterior y ligeramente por encima de los 11 contagios del lunes. En estos balances, que son los que la Consejería de Salud y Familias facilita por comarcas y municipios, aparecen sumados tanto los que se confirman por PCR como los elevados por test rápidos. Ocho de los positivos nuevos corresponden a Málaga capital, seis a Marbella y los restantes, al término torremolinense.

Con la tendencia a la desescalada que este miércoles se ha reforzado, todo apunta a que la provincia estará pronto por debajo de los 200 positivos semanales, algo que no ha ocurrido desde el inicio de la incidencia del coronavirus. De hecho, de jueves a miércoles apenas se han contabilizado en territorio malagueño 214 nuevos casos (ahora suman 17.380) y las cuatro víctimas mortales de estas últimas 48 horas, después de hasta cinco días sin fallecimientos.

Los curados malagueños también mantienen su ritmo positivo. En este nuevo recuento han sido 22, con lo que el número total se eleva a 2.802 que representan ya el 63% de los pacientes que han resultado contagiados y que figuran en ese listado oficial con positivos por PCR y test rápidos (tampoco en este apartado figuran por separado). En el distrito de la Costa del Sol Occidental se localizan 18 de los nuevos curados, dos en la Axarquía y los otros dos en el de la capital.

En cuanto a las cifras del Ministerio de Sanidad, en pleno reajuste de los fallecimientos con la enfermedad del Covid-19, en este último recuento ha informado de 39 nuevas víctimas en España. Pero el total se sitúa en 27.118, sólo una más que el día anterior. Ninguna de las casi 40 reseñadas se localiza en la comunidad autónoma andaluza, aunque la Junta haya divulgado cinco muertes en estas últimas horas. Sí que notifica Sanidad cuatro nuevos positivos confirmados por PCR para un total de 12.609 contagiados andaluces a través de dicha prueba.