El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha indicado este jueves durante el transcurso de una webinar sobre la actualidad económica de Andalucía organizada por La Opinión de Málaga, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Javier González de Lara, la necesidad de la colaboración público-privada, el diálogo social y la mejora del modelo productivo para activar la recuperación económica en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Bravo indicó que hay que iniciar la recuperación económica en nuestra comunidad "cuanto antes" para salir de una situación actual que calificó de "complicada, por el parón del setenta por ciento de la actividad empresarial durante las semanas que ha durado el confinamiento".

"Intentamos activar varias vías intentando copiar un poco lo que la crisis de 2007-2008 nos llevó a analizar", ha indicado Bravo, que ha precisado que entonces hubo "dos grandes elementos" que para él fueron determinantes para que España comenzase a crecer en 2012. En primer lugar, ha resaltado las reformas que impulsó el Gobierno, como la reforma laboral o la simplificación administrativa, y por otro lado, la inyección económica, que se hizo para el pago a proveedores, "la ayuda para los empresarios más importante que se haya podido adoptar posiblemente en la época de la democracia", ha resaltado.

El titular de Hacienda andaluz advirtió que el gobierno de la comunidad ha puesto ya en marcha diferentes mecanismos para la reactivación económica como son los 700 millones de euros en forma de créditos que se han otorgado a empresas, pymes y autónomos dentro del Programa Garántia.

"Hemos puesto en funcionamiento una batería de medidas para reactivar el tejido empresarial andaluz, -indicó Bravo- que han pasado, entre otras, por el aplazamiento de impuestos autonómicos más allá de 3 meses, ayudas a los autónomos de 300 euros, ayudas a los alquileres y una agilización en los trámites para que los emprendedores puedan lanzarse al mercado".

Asimismo, ha considerado que la renta mínima que propone el Gobierno "es una buena medida", pero prefiere vincularla con "un empleo, una cotización a la seguridad social, una cotización para su utilización en el día de mañana, una formación, un currículum, experiencia, y una posibilidad mayor de trabajo", como se hace en otros países.

Según Bravo, el balance del apoyo del Gobierno central a la comunidad se ha reducido a 100 millones de euros. Sin embargo, aclaró que la reducción de ayudas estatales en materia de políticas activas de empleo se sitúa en 200 millones, por lo que el saldo es "de más 100 millones negativos".

Respecto a la temporada turística, el titular de la Hacienda andaluza se mostró esperanzado y alabó el comportamiento de este sector, del que se esperan índices de ocupación de un 60% para el mes de julio y de un 75% en el de agosto, según datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, "cuando todavía no se ha recuperado la movilidad en nuestro país ni en los países vecinos".

En otro orden de cosas, se ha creado un fondo para dotar a las universidades de 125 millones de financiación para que puedan ser un elemento de actividad económica, transferencia del conocimiento y capacidad de inversión, ha detallado Bravo, que ha puesto como ejemplo también que "en la Alhambra, con su remanente de tesorería se ha hecho un enorme esfuerzo para acometer mejoras en la misma y que sea un elemento instructor de la actividad económica".

Por su parte, González de Lara ha recordado que el 70 por ciento de la actividad económica de Andalucía quedó paralizada el 14 de marzo y que los empresarios han tenido que adaptarse a esta situación y aplicar medidas sanitarias sin medios técnicos. Así, ha indicado que las previsiones son "nada halagüeñas", con una caída en torno al 15-20 por ciento del PIB en Andalucía, que alcanzaría un 25-30 por ciento de paro.

Sin embargo, ha afirmado que "no podemos estar en el desánimo" y ha abogado por "ponerse el traje de faena", por lo que ha pedido agilidad de la respuesta en la toma de decisiones, "sobre todo las administraciones públicas con los agentes económico-sociales".

También ha pedido flexibilidad en la aplicación de las medidas laborales, ampliar los plazos de los ERTE más allá del 30 de junio y, en último lugar, el impulso público necesario para poner en marcha iniciativas público-privadas e inversión para activar el consumo. Todo esto permitirá, ha dicho, que los trabajadores vuelvan a sus puestos y a las familias "recuperar su normalidad de antes, no esa nueva normalidad de siempre".

Críticas al Gobierno

Tanto Bravo como González de Lara han criticado los criterios del Gobierno para que Málaga y Granada permanezcan en fase 1 del plan de desescalada, mientras otras provincias con datos similares ya han pasado a la fase 2.

"No pido un trato especial para Andalucía, pido el mismo trato", ha señalado Bravo, que ha asegurado que los datos de esta región son "un pelín peores que Portugal, donde sin embargo la desescalada está siendo mucho más rápida".

El presidente de los empresarios andaluces ha advertido que "Andalucía puede quedarse atrás", ya que si no hay movilidad entre provincias "el sector turístico va a tardar más en arrancar".

Igualmente, han lamentado que se ha tardado en decidir sobre el uso de las mascarillas, algo que Bravo considera "fundamental", a la vez que "nos falta conciencia" sobre su utilización, ya que "ese respeto por las medidas nos va a permitir recuperar la movilidad", mientras que González de Lara ha pedido más estabilidad en la toma de decisiones.

En este sentido, el empresario ha valorado que la ministra de Economía, Nadia Calviño, "está haciendo una magnífica labor", aunque no coincide con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuanto a la derogación de la reforma laboral, que rechaza González de Lara, al igual que Bravo.

El presidente de la CEA ha considerado que "una crisis no puede ser pretexto para cambiar marco jurídico" y ha advertido de que "como hagamos un mando único económico estamos perdidos", ya que "nos da igual el color político, queremos que se acierte, que las cosas se hagan bien".

Al respecto, Bravo ha añadido que "al ciudadano le da igual el color político y ha pedido diálogo social, ya que sindicatos, empresarios y administraciones están de acuerdo en la búsqueda de un empleo de calidad.

El encuentro virtual ha estado patrocinado por Cajasur y la colaboracion de Sando, Construcciones Fearral, Reciclados Roster y Automoviles Nieto