Limasa III, la empresa mixta que llevó la limpieza de la ciudad hasta el pasado 30 de junio, tiene que ser liquidada. Poco antes de la entrada en vigor de la nueva sociedad, Limasam, que se hizo efectiva el 1 de julio, los socios privados de la primera de las mercantiles comenzaron a poner palos en la rueda del proceso llegando a interponer un recurso contencioso-administrativo que desechó la justicia. Tanta tensión adquirió el asunto que el Ayuntamiento de Málaga llegó a amenazarlos en junio con ir a los tribunales si seguían obstruyendo la municipalización y no entregaban el personal y los bienes e instalaciones de la empresa antes del día D, el 1 de julio. Finalmente, Limasam, Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal, comenzó a operar esa jornada siendo cien por cien pública, pero quedaba un fleco importante: liquidar Limasa III. Teresa Porras, edil de Limpieza, aseguró ayer que la semana que viene se producirán avances con los privados en este sentido, «todo está controlado y hay buena predisposición para llegar a un final feliz».

El pasado 4 de febrero, el Salón de Plenos acogió una Comisión de Economía y Hacienda en la que todos los grupos (PP, Cs, Adelante Málaga y el PSOE) rechazaron las alegaciones presentadas al presupuesto de 2020 tanto por Servicios Urbanos de Málaga (Seruma) como por Urbaser (esta participa a la primera de las sociedades), socios privados de Limasa III. Una de las alegaciones principales de los privados es que, al preverse la municipalización del servicio, el Ayuntamiento, en virtud del contrato existente con la empresa mixta, debía en febrero necesariamente contemplar en sus cuentas un total de 8.687.361, 24 euros para abonar así «la retribución debida al contratista y no satisfecha hasta la fecha», suma que habría de ser incrementada en el importe necesario para garantizar el equilibrio financiero, decía entonces Seruma, de Limasa III durante el tiempo que esta siga prestando el servicio. Ahora, esta exigencia del pago de 8,68 millones de euros no sería tal.

La nueva sociedad gestiona la limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad. Su presupuesto rondará los 90 millones de euros al año, un 8% menos que el modelo privado.

Representantes municipales

Los representantes municipales de la sociedad de Limpieza Málaga S.A.M. son los siguientes: Grupo Municipal Popular: Francisco de la Torre (presidencia), Teresa Porras (vicepresidencia), José del Río y Francisco Pomares. Grupo Municipal Socialista: Begoña Medina, Alicia Murillo y Salvador Trujillo. Grupo Municipal Ciudadanos: Alejandro Carballo. Grupo Municipal Adelante Málaga: Francisca Macías.

El servicio de limpieza viaria de Málaga comprende más de una veintena de actuaciones diferentes que hace que la organización se divida en diferentes secciones: barrido manual, barrido mecánico, fregado de aceras, baldeo manual mecanizado, limpieza de playas, desbroce, limpieza de fachadas y manchas en pavimento o limpieza de solares, entre otras.