Una ola de terral llegará este jueves a la Península y Baleares que afectará sobre todo a la provincia de Málaga y que romperá con el fresco que trae el viento de Levante que lleva desde comienzos de julio suavizando el calor del verano, según ha informado José María Sánchez-Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga. Así, "existirá una subida de las temperaturas muy fuerte" que llegarán a alcanzar los 40º en el interior de la provincia y el Valle Guadalhorce y los 35º y 40º en todo el litoral, del viernes al domingo.

Además, por normal general, la temperatura irá subiendo a medida que avance la semana y el sábado será el día más caluroso para muchos de los municipios malagueños. Pizarra estará en cabeza llegando a alcanzar los 46 grados el sábado.

Otros de los municipios más afectados por el episodio de terral serán Cártama, Álora y Coín con temperaturas que oscilarán entre los 44º. Mientras, la ola de calor afectará en menor medida a los municipios de Nerja con 34º y Benalmádena y Marbella con 37º de media durante la jornada del sábado. Fuengirola será el municipio malagueño dónde más se respeten las temperaturas alcanzando su máxima de 34º.

Los únicos municipios de la provincia que no alcanzarán su máxima el sábado, pero sí el domingo, serán, según la AEMET, Torrox con 36º de máxima el sábado y 39º el domingo; Rincón de la Victoria con 38º el sábado y 40º el domingo y Vélez-Málaga con 28º de media el sábado y 41º el domingo.

Según José María Sánchez-Laulhé van a ser dos días bastante malos pero se prevé que se acaben el lunes: "se quitarán el lunes, con levante, cielo despejado y algún banco de niebla". No obstante, Sánchez-Laulhé afirma que "será muy difícil bajar de los 23 grados a no ser que las temperaturas bajen en el interior".

En el resto de la península, las temperaturas tenderán a subir en la mitad noroeste y a bajar en el tercio oriental y Baleares, de tal manera que se suspenderán los 40º en puntos del Tajo, Guadiama y Guadalquivir; y los 36º-28º en el resto de la mitad sur y zona centro, sur de Galicia, nordeste y Baleares.

Asimismo, el jueves habrá un ascenso significativo de las temperaturas del norte debido a la entrada de viendo del sur y, aunque de forma más ligera, también en el resto de la mitad oriental, zona centro Baleares y por consecuencia bajarán ligeramente en el tercio occidental.

El viernes y sábado, al contrario de la provincia de Málaga, habrá un descenso notable de las temperaturas en el tercio norte y Este de la península, mientras que en el resto se mantendrán sin grandes cambios.