Hasta la Serranía de Ronda ya alberga uno de los 17 brotes activos de la provincia malagueña. La comarca con menos contagiados desde marzo y menos víctimas mortales tampoco escapa a esta nueva situación con el coronavirus como azote. El epicentro de los nuevos positivos se mantiene en el litoral occidental, no obstante, con el 90% de los 37 nuevos positivos por la enfermedad del Covid-19.

La Junta de Andalucía ha notificado dos nuevos positivos en Gaucín y uno más (ya había uno con anterioridad) en la localidad vecina de Cortes de la Frontera. Así ha situado en este distrito sanitario uno de los 12 brotes bajo investigación, puesto que otros cinco han superado esa primera fase en la provincia malagueña y ya se encuentran en la de control.

El distrito sanitario de la Costa del Sol Occidental acapara 33 de los 37 positivos confirmados en las últimas 24 horas. Un total de 13 se sitúan en Marbella (ahora 597), ocho en Fuengirola (116), seis en Mijas (127), tres en Estepona (130), dos en Benalmádena (198) y uno en Benahavís (13).

La capital malagueña ha registrado en esta nueva actualización apenas cuatro positivos confirmados por PCR, con lo que hasta ahora han sufrido la enfermedad en la ciudad un total de 2.654 personas. En este distrito se han curado en las últimas 24 horas dos personas, mientras que en el litoral occiental otro paciente ha evolucionado favorablemente.

Sigue muy reducida la cifra de curados a diario, por lo que los casos activos totales no dejan de crecer. Son ya 963, de los que 422 se localizan en el distrito de la capital y ya son 378 los de la Costa del Sol. Al ritmo actual, no se descarta que muy pronto esta última zona de la provincia supere a la ciudad de Málaga y el resto de su distrito. Lejos quedan los 83 casos activos (positivos menos curados y fallecidos) en el Valle del Guadalhorce, los 43 de la Vega antequerana, los hasta 26 en el distrito sanitario de la Axarquía o los cinco que, con el brote de Gaucín, se sitúan en la Serranía rondeña.

Actualmente hay 151 personas con seguimiento por parte de los rastreadores, vinculadas a los 17 brotes activos, dos más que este martes. En las últimas 24 horas, cinco personas vinculadas a uno de los brotes de Málaga capital han evolucionado favorablemente y han superado la última fase de seguimiento. Restan 75 personas en fase de control, localizadas en otro cinco brotes. Y las 76 personas bajo investigación corresponden a otros 12 brotes, incluidos los dos, de cuatro personas cada uno, que se han notificado en esta últimas actualización (uno en la Serranía y el duodécimo que se contabiliza en el litoral occidental).