05 de agosto de 2020
05.08.2020
La Opinión de Málaga
Economía

Unicaja prevé que el PIB de Málaga sea el que más caiga del entorno andaluz en 2020

El Producto Interior Bruto de la provincia caería, según Analistas Económicos de Andalucía, entre un 10,6%, en el escenario más favorable, y un 14,7% en el más desfavorable, lo que en cualquier caso es la bajada más acusada de todas las provincias andaluzas

05.08.2020 | 12:40
Una camarera sirve a unos turistas en un bar del Centro Histórico.

Entorno volátil

  • Unicaja Banco advierte de la complejidad de realizar previsiones económicas a corto, medio y largo plazo en un entorno tan volátil como el actual, de forma que todas las perspectivas contenidas en el último número de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía’ (número 2, 2020), dependen de la evolución sanitaria en relación a la pandemia. Si hubiera, por ejemplo, nuevos confinamientos totales o parciales o restricciones de la actividad la situación cambiaría.

El daño del confinamiento domiciliario, derivado de la pandemia de coronavirus y de la correspondiente declaración del estado de alarma, a la actividad económica está alcanzado cotas mayores de lo que en un principio los analistas habían previsto, lo que se debe, claro está, a la gran dependencia que tiene la economía española del sector servicios y del turismo, además de la construcción. Así, según el informe publicado hoy por Unicaja Banco, titulado 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', el Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía podría caer en 2020 entre un 9,8% y un 13%: el primer guarismo se refiere al escenario más favorable y el segundo, al más desfavorable. En el caso de la provincia de Málaga la perspectiva para el presente ejercicio, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, son más preocupantes, porque la caída de este indicador oscilará entre un descenso del 10,6% en el panorama más halagüeño y un 14,7%, en la peor de las perspectivas, el mayor descenso previsto para todas las provincias andaluzas.

En todos los casos, de cualquier forma, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía para las provincias de la autonomía apuntan a un fuerte descenso del PIB en 2020. Así, explican, en el escenario más favorable las caídas de las provincias andaluzas podrían oscilar entre el 9,1% de Huelva y el 10,6% de Málaga. En el supuesto más desfavorable, sin embargo, las bajadas podrían variar entre el 11,9% de Huelva y el 14,7% de Málaga, superando el 12% todas ellas, con la excepción de la provincia onubense.

Los crecimientos previstos para las provincias andaluzas son los siguientes (escenarios menos y más favorable, respectivamente): Almería (-9,2% y -12,1%); Cádiz (-10,4% y -13,9%); Córdoba (-9,4% y -12,2%); Granada (-9,5% y -12,6%); Huelva (-9,1% y 11.9%); Jaén (-9,6% y -12,3%); Málaga (-10,6% y 14,7%) y Sevilla (-9,4% y -13%). En Andalucía, la media de caída oscila entre el -9,8% y el 13%.

Este estudio de Unicaja Banco se publica en el número 2 del informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Este documento se centra en la evolución y las perspectivas económicas de las provincias y complementa el informe de previsiones que, con carácter regional, se publicó el pasado 23 de julio. Las estimaciones, como se ha explicado, apuntan a un fuerte descenso del PIB de todas las provincias.

Según estimaciones de estos expertos, en el primer trimestre de 2020 el PIB habría registrado un retroceso generalizado en las provincias andaluzas. En Málaga (-5%), Cádiz (-4,9%), Jaén (-4,8%) y Córdoba (-4,7%) la caída habría sido más acusada que en el conjunto regional (-4,5%), siendo más moderada la contracción en Huelva (-2,4%) y en Almería (-3%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook