La paralización de la actividad derivada de la pandemia del coronavirus tiene un claro reflejo en las cifras de creación de empresas, que presentan los niveles más bajos que se recuerdan, incluso por debajo de los años más duros de la crisis. El número de nuevas sociedades mercantiles constituidas en Málaga se ha desplomado un 31,2% en el primer semestre de 2020 en relación al mismo periodo del pasado año, aunque teniendo en cuenta que la economía en los meses de marzo, abril y mayo estuvo constreñida por el estado de alarma.

En total, en marzo se crearon 1.976 empresas, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los años 2009 y 2010, pese a que por aquel entonces la recesión golpeaba ya con fuerza, Málaga superó al menos las 2.000 firmas cumplidos los primeros seis meses del ejercicio (de la etapa anterior, correspondiente al boom económico, el INE no tiene disponibles esos datos a nivel provincial).

Eso sí, el mes de junio, con 408 empresas creadas en la provincia, representó ya un sensible aumento respecto a las cifras de abril y mayo (130 y 148 respectivamente), una vez que se levantaron las restricciones del estado de alarma. La incógnita ahora es saber cómo se comportará la constitución de nuevas sociedades en la segunda mitad del año.

Pese a esta bajada del primer semestre, Málaga es la cuarta provincia española que más empresas generó entre enero y junio tras Madrid (8.173), Barcelona (5.639) y Valencia (2.135) y por delante de Alicante (1.809). Además, la provincia malagueña concentró casi un tercio de todas las constituidas en Andalucía.

En España, el número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 30% en el primer semestre, con 36.771 empresas creadas. A nivel andaluz, el descenso fue del 29,2%, con 6.195 firmas constituidas.

Mirando sólo el dato de junio, la cifra a nivel nacional retrocedió un 9,4% respecto al mismo mes de 2019, hasta totalizar 6.733 nuevas empresas, pero aumentó un 77,7% respecto a mayo. El 23,4% de las sociedades mercantiles que se crearon en junio se dedica al comercio y el 14,3% a inmobiliarias, financieras y seguros.

Con el retroceso interanual de junio, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la creación de empresas encadena seis meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4%; en febrero más de un 9%; en marzo más de un 28%, en abril más de un 73% y en mayo, un 55,9%.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en junio fueron Madrid (1.499), Cataluña (1.436) y Andalucía, donde se crearon 1.192 empresas. Por el contrario, las que menos sociedades constituyeron en mayo fueron La Rioja (27), Navarra (47) y Cantabria (61).

Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 11,4% en junio en tasa interanual, hasta sumar 1.112. En tasa mensual (junio sobre mayo), las disoluciones empresariales aumentaron un 131,2%, su mayor alza en al menos cinco años. El 18,9% pertenecía al comercio y el 14,9% a la construcción.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número fueron Madrid (364), Andalucía (162) y Comunitat Valenciana (112). Por el contrario, las que registraron menos sociedades disueltas fueron Comunidad Foral de Navarra y La Rioja (ambas con cuatro).

Censo de la Seguridad Social

Las cifras de parque empresarial tienen otra estadística que siempre hay que consultar: el de firmas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social. Todos los empresarios, como requisito previo e indispensable, deben solicitar su inscripción en alguno de los regímenes del sistema (en este caso el mayoritario es el Régimen General), sobre los que se realizarán los actos de afiliación de sus trabajadores.

En este caso, los últimos datos, correspondientes también a junio, indican que, aunque sea de forma lenta, Málaga va reponiendo poco a poco su censo tras el tremendo impacto económico de la pandemia, que hizo que se perdieran unos 6.700 negocios durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el estado de alarma. En mayo se recuperaron más de 1.400 empresas con el inicio de la desescalada, mientras que en junio hubo otro incremento de 531 sociedades, con lo que ya se han repuesto casi un 30% de lo perdido en el parón impuesto por la emergencia sanitaria.

Hay que recordar que muchas de estas firmas no habían desaparecido sino que decidieron paralizar de forma temporal su cotización como empleadoras a la espera de que volviera a reanudarse la actividad. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha recordado en varias ocasiones que el pequeño comercio, la hostelería, el ocio, la cultura y los servicios son algunos segmentos que tuvieron que cesar momentáneamente su actividad. También se da el caso de algunos autónomos que estaban dados de alta como sociedad limitada y unipersonal pero que tenían trabajadores a su cargo.

En todo caso, el panorama no es nada halagüeño, con un verano donde el turismo y el consumo presentan además comportamientos muy inciertos. El censo de empresas se sitúa ahora mismo en 52.702, la peor cifra para un mes de junio desde 2013, cuando se atravesaban los momentos más duros de la crisis. Hace un año, en junio de 2019, la provincia tenía 59.775 firmas, unas 7.000 más que ahora. En ese momento, Málaga rozaba los máximos históricos de empresas en la Seguridad Social, que alcanzaron un pico de casi 59.800 en 2007, en pleno boom de actividad y justo antes de la recesión.