Pedro Moreno Brenes es un viejo conocido de los malagueños (y uno de los expolíticos más valorados): fue portavoz del grupo municipal de IU durante un mandato y medio. Además de esto, tiene un extenso currículo tras toda una vida dedicada al Derecho. No en vano, es profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; antes fue docente asociado, y ha ejercido, por ejemplo, como profesor tutor de Derecho Administrativo de la UNED. Pero Moreno Brenes es, sobre todo, secretario de Administración Local (categoría superior). Estaba en excedencia en este cargo de habilitación nacional, pero ahora vuelve tras haberse decretado por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía su nombramiento como secretario general del pleno del Ayuntamiento de Málaga, supliendo, de forma provisional, a Venancio Gutiérrez Colomina, antecesor de Brenes en este cargo jubilado antes del verano.

Este cargo es el anteriormente conocido como secretario general del Ayuntamiento y Brenes lo ejercerá de forma provisional, al poder ser ocupado únicamente por secretarios de primera como él, hasta que se provea la plaza de forma definitiva a través de la correspondiente convocatoria. La ley, de hecho, da la posibilidad a la Junta de proceder al nombramiento de secretarios de este nivel hasta que no se convoque de nuevo la plaza para que concurran los interesados.

Brenes es funcionario de la UMA y ya ha solicitado su reingreso en el servicio activo como secretario general del pleno del Consistorio malagueño. "Procede sí o sí: la Junta cumple con la ley". Brenes se ha felicitado en declaraciones a La Opinión de Málaga de este nombramiento, tras haber estado muchos años en excedencia en relación a estas funciones. Fue secretario, por cierto, del Ayuntamiento de Marbella con tan sólo 26 años (donde se enfrentó, por cierto, con una valentía impropia de su edad, a los tejemanejes del gilismo, en aquellos años aún tejiéndose en intensidad y virulencia). Eso ocurrió en el año 90 y, treinta años después, dice, vuelve al cuerpo para ser secretario del Ayuntamiento de Málaga. "En mi ciudad, es una gran y enorme satisfacción profesional", dice. También fue secretario del Ayuntamiento de Álora y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

"Llego con las mejor de las ganas, de forma que contribuiré con mis conocimientos jurídicos a que todo discurra conforme a la legislación vigente. Los secretarios no imponemos, asesoramos para contribuir, claro, lo mejor posible para la gestión municipal en el pleno", dice. También ha confirmado que, cuando se provea la convocatoria para la plaza, concurrirá a ser secretario de forma definitiva en el Ayuntamiento de Málaga. "Espero obtener la cobertura definitiva". "Haré la función de asesoramiento con objetividad e independencia, con lealtad a la legislación vigente y lo haré lo mejor posible", ha indicado, para definir este paso profesional como "un reto". Lleva veinte años con dedicación exclusiva a la UMA y asegura que quiere vivir esta experiencia. "Espero que sea muy positiva".

También es ponente de numerosas conferencias, seminarios y jornadas jurídicas de alto nivel, articulista, ha colaborado con varios medios de comunicación a lo largo de su carrera y sus resultados electorales al frente del grupo municipal de IU, por cierto, fueron muy destacados, logrando rozar casi los cuatro concejales. La foto más buscada será, sin duda, cuando Moreno Brenes y el alcalde, Francisco de la Torre, coincidan en un pleno.