Un positivo por Covid-19 ha sido detectado en el centro de atención especializada para personas con discapacidad psíquica Guadalmedina, dependiente de la Diputación y cuyos usuarios estaban siendo trasladados progresivamente al Centro San Juan de Dios porque sus terrenos han sido cedidos para la construcción del macrohospital de Málaga.

Fuentes del equipo de Gobierno de la Diputación confirmaron que "se ha detectado un positivo entre los usuarios del centro, gracias a los controles y test que se realizan y se han adoptado todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes". "Esto solo demuestra que nadie está libre de contagiarse de Covid y que estamos tomando las medidas de test y detección oportunas; es muy triste que Podemos e IU, cuyo líder se saltó la cuarentena y fue a un Consejo de Ministros, pretendan manipular a las familias y a la opinión pública, para ponerse en contra de un traslado que apoyan la mayoría de familias y que permitirá la construcción del nuevo hospital de Málaga", señalaron.

Las mismas fuentes oficiales recalcaron que "gracias a las medidas que se toman previas a los traslados se ha encontrado este positivo asintomático". "Ya se han realizado las PCR a todos los usuarios del Centro Guadalmedina, incluido el positivo por si fuera un falso positivo, se ha gestionado la PCR de los 11 trabajdores que están en aislamiento, al resto de trabajadores se les está haciendo ahora mismo el test para ver cuál es el mapa del posible contagio y se han reforzado los EPIS del Guadalmedina para el aislamiento", explicaron sobre la actuación llevada a cabo por la institución provincial.

Críticas de la oposición

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha exigido al presidente de la institución, Francisco Salado, la cancelación inmediata de los traslados de los usuarios del centro de personas con discapacidad Guadalmedina tras registrarse el primer positivo por COVID-19. García ha criticado la "absoluta irresponsabilidad" con la que está actuando el equipo de gobierno de la Diputación con los usuarios del centro.

"Hace dos días, en el pleno de la Diputación, con los familiares de los usuarios presentes, le pedimos al señor Salado que paralizara los traslados y le advertimos de que estaba poniendo en riesgo la salud de los usuarios del centro pero el presidente hizo oídos sordos a nuestras palabras y, lo que es peor, despreció a los familiares; hoy se ha confirmado el primer positivo en un centro que se había mantenido blindado y libre de COVID hasta ahora", ha apuntado.

García ha recordado que "llevamos semanas pidiéndole al presidente que paralice el desalojo de los usuarios del centro Guadalmedina". "Estamos en plena segunda ola de la pandemia y con nuestra provincia registrando incrementos de positivos diarios. El propio equipo de gobierno ha reconocido en un decreto que estamos en una situación de especial riesgo. Y, pese a todo, han seguido adelante con los traslados de usuarios y el cierre del centro Guadalmedina", ha incidido.

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, apuntó a "la responsabilidad del equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos". "Se cumplen los peores pronósticos y nos encontramos con el primer positivo por Covid-19 entre los usarios del centro Guadalmedina después de que en el Pleno de este mismo martes el PP y Cs rechazaron nuestra propuesta y las peticiones de las familias y se negaron a parar sus planes para trasladar a las personas que son atendidas en este centro público dependiente de la Diputación, al menos mientras durante la actual segunda ola de la pandemia que con tanta virulencia está golpeando a Málaga; nuestra petición se basaba en el alto riesgo que existía de que pudieran producirse contagios, como al final tristemente ha ocurrido", lamentó Teresa Sánchez.

Sus argumentos fueron desacreditados por fuentes del equipo de Gobierno al lamentar que "Podemos e Izquierda Unida pretendan aprovechar un caso positivo en el centro Guadalmedina y la pandemia para hacer una política oportunista y lamentable, más centrada en infundir un miedo injustificado a familias de usuarios discapacitados que a velar por sus intereses y su bienestar".