El pasado 10 de febrero se convocaron en la entonces Limasa dos procesos de selección de promoción interna para elegir cinco plazas de coordinador de servicio a tiempo completo y cinco para coordinador a tiempo parcial. Para los primeros puestos, explica el sindicato CGT, se pedía como requisito ser trabajador fijo a tiempo completo de esa empresa. "El resto de requisitos se limitan a reflejar la posesión del Graduado Escolar, la ESO o FP1; carné de conducir tipo B, conocimientos informáticos a nivel usuario", dice el sindicato en un documento enviado al Sercla. Ello significa que "no se exige ningún tipo de conocimiento y/o formación específica para el puesto". Tampoco se permite el acceso de los trabajadores a tiempo parcial, lo que lesionaría, en opinión de esta central sindical, "los requisitos de capacidad y mérito". Así, han solicitado que las pruebas, que se celebran hoy, sean paralizadas hasta que se resuelva la demanda de impugnación de la convocatoria en un juzgado de lo Social. La empresa, que ahora es Limasam, ha contestado que todo se ha hecho con transparencia, igualdad de condiciones y que se valorarán la capacidad y el mérito, además de no poder suspender los exámenes por motivos de organización de recursos.

En otro documento de CGT enviado a Recursos Humanos de la nueva Limasam, y en referencia a las cinco plazas de coordinador de servicios a tiempo completo, se dice: "Los trabajadores de Limasam no tienen los mismos derechos, se excluye expresamente a los trabajadores fijos a tiempo parcial sin que haya causa que lo justifique", dice el secretario de Acción Sindical de CGT Málaga, Miguel Pacheco, quien añade que se excluye además a todos los coordinadores de servicios fijos a tiempo parcial que llevan desempeñando "este trabajo un mínimo de diez años" y, además, "esta convocatoria terminará con una última entrevista personal con la empresa, que sólo un integrante de Recursos Hiumanos podrá elegir libremente al candidato escogido".

Critican que se excluye al personal fijo a tiempo parcial y "a quienes tienen experiencia en este puesto porque llevan realizado este mismo trabajo muchos años". Y expone que se ha formulado demanda de impugnación de convocatoria en proceso de selección interna contra Limasa III y Limasam, y contra los sindicatos del comité de empresa. Se debe, añaden, suspender la convocatoria del 26 de septiembre, es decir, mañana, hasta que se resuelva el conflicto colectivo planteado como medida cautelar.

La empresa contestó el pasado 16 de septiembre y se negó a paralizar la convocatoria porque se trata de un proceso de promoción interna. "Estas bases rigen los procesos de selección de personal" de cinco puestos de coordinador de servicio a tiempo completo y otras cinco a tiempo parcial, según las necesidades. "Que en todo momento esta convocatoria de selección por promoción interna se ha realizado con total transparencia, igualdad de condiciones para los empleados, donde se valorarán la capacidad y el mérito". Y añade el director de Recursos Humanos: "No puedo atender su solicitud por motivos de organización de recursos, lo que es potestad de la empresa".