La delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, reiteró que «en Andalucía y en Málaga se está consiguiendo el objetivo de contener el virus, pues si las tasas las comparamos con las de España hay mucha distancia». Patricia Navarro insistió en que los efectos del virus en Málaga están bastante controlados y solo admitió que «en la provincia tenemos algunos brotes».

«Los brotes tienen una parte muy escandalosa, por la alarma que generan, pero tienen otra parte positiva que es la de que suelen estar muy controlados; con este virus tan imprevisible, nunca podemos decir que estamos libre de pecado, siempre puede aparecer una situación que nos haga tomar medidas más drásticas, pero a día de hoy la situación es la que es», apuntó la delegada.

A su juicio, «el mayor termómetro de la evolución de la pandemia es la presión asistencial en los hospitales y no estamos notando en los hospitales de la provincia el efecto de los contagios masivos de los que se habla», apostilló Patricia Navarro.

La delegada destacó como ejemplo que en Sierra de Yeguas, con pequeñas medidas como el cierre de varios parques, «se ha conseguido una gran bajada, hasta situar la tasa tres veces por debajo, en una sola semana».

«No es una situación que se pueda extrapolar a todos los lugares, pero estamos hablando de un punto caliente de la provincia donde se hizo un cribado de test masivos al igual que Villanueva de la Concepción, que ya ha salido del punto rojo; solo se ha quedado, cada vez mejor, Sierra de Yeguas», expuso la delegada.

Asimismo, Navarro recalcó que las nuevas medidas permitirán que el municipio se sitúe en una tasa todavía mucho más baja, después de haberla rebajado a solo un tercio en una semana.