Málaga se suma a las ciudades que fomentan la presencia de poblaciones de polinizadores con la instalación de colmenas urbanas de abejas y el desarrollo de acciones de concienciación sobre su importancia para conservar el equilibrio de los ecosistemas.

El Ayuntamiento de la capital malagueña ha firmado un convenio con la asociación Bee Garden cuyo objetivo es la instalación de estas colmenas en entornos urbanos y periurbanos, según ha informado este martes en un comunicado.

El acuerdo, firmado por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Gemma del Corral, y la presidenta de la asociación Bee Garden, Eva María Gómez, se materializará con el desarrollo del proyecto "Apicultura urbana y colmenares de polinización".

Este convenio es fruto de los trabajos de colaboración preliminares, que se concretaron con la instalación y seguimiento de un colmenar de polinización en el Centro Ambiental 'Los Ruices' cuyos resultados están siendo "muy positivos", según el consistorio, con una población activa que está actuando sobre el matorral mediterráneo presente en la zona.

La importancia de la abeja melífera (Apis mellifera) dentro de los polinizadores es muy alta, pues el 80% de las plantas cultivadas son polinizadas por esta abeja, a la que se suma la cooperación de otras 20.000 especies de abejas silvestres en todo el mundo.

El proyecto se estructura en tres apartados que se desarrollarán a lo largo de 2021, el primero de ellos la instalación de colmenas polinizadoras de abejas autóctonas en entornos seminaturales periurbanos y en enclaves urbanos.

Los otros dos son la colocación de núcleos cazaenjambres, que permitan trasladar poblaciones y evitar su eliminación, y acciones de concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de los polinizadores en el ecosistema urbano y su papel en la preservación de la biodiversidad.

Las ubicaciones más idóneas se elegirán atendiendo a criterios biológicos y de proximidad a núcleos habitados, "encontrando así un equilibrio que permita acercar a la población el conocimiento de estas poblaciones tan beneficiosas para el hombre".

Las abejas juegan un papel imprescindible sobre la biodiversidad y el equilibrio de ecosistemas, y por ello, la disminución de las colonias a nivel global ha dado la voz de alarma en muchos países, entre ellos España, incide el Ayuntamiento malagueño.

Cada vez son más las experiencias que se llevan a cabo en distintas ciudades para fomentar la presencia de poblaciones de polinizadores que garanticen el "importantísimo" papel que desempeñan como recurso ecosistémico.

Londres, París o Valencia son algunos ejemplos de ciudades que impulsan estas experiencias, a las que ahora se suma Málaga.