La Gerencia Municipal de Urbanismo contrató una asistencia técnica de una empresa para que esta elaborara, con las indicaciones de los técnicos de la casa, el proyecto de remodelación del Paseo Marítimo de Pedregalejo, una actuación muy demandada desde hace años que hasta ahora no había registrado ningún paso adelante, aunque parece que el panorama se despeja. El proyecto ya está concluido y tiene el visto bueno de la Gerencia. La inversión final será de seis millones de euros, según informó hoy el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

De cualquier forma, aún queda mucho por hacer porque el proyecto no es el definitivo. Ahora Urbanismo iniciará una serie de reuniones con el Área de Comercio y Vía Pública y con el Distrito Este para ver si el plan se "adecúa a las necesidades" de ambos departamentos, sobre todo en cuanto al tema de los comercios y de los locales de hostelería allí existentes. Luego, el proyecto "se consensuará con los hosteleros y los vecinos", dijo López.

El ámbito de actuación va desde astilleros Nereo hasta la plaza de las Palmeras, de forma que "se genera una plataforma única, quitando el doble escalón existente", explica el concejal, quien señala que se gana así un gran espacio peatonal para disfrute del viandante. Asimismo, se remodelan los quioscos existentes en la zona, unificando su imagen; se ponen nuevos aseos públicos, se genera un parque infantil de juegos en la plaza de las Palmeras (lo que llevará aparejada una reducción de las plazas de aparcamiento de este popular enclave) y se ubican una serie de pérgolas para dar sombra, además de haber nuevas papeleras y mobiliario urbano. También habrá una caseta SOS para los vigilantes y socorristas.

El suelo, indica el edil, va a ser muy parecido al existente en la calle Alcazabilla, "con la misma tonalidad, por lo que se corresponde o se adecúa a la salinidad del mar". "Se trata de losa prefabricada con tratamiento fotocatalítico asentado sobre solería de hormigón y cama de zahorra", explica el concejal, con una tonalidad "crema". En otras zonas del paseo marítimo se usará piedra natural de color ámbar, "jugamos con las dos", destaca.

"Generamos una serie de zonas de paseo de color crema, casi blanco, con otras ámbar", dice. En este orden de cosas, el edil explica que con una propuesta base sobre la mesa ahora habrá que limar "diferentes aspectos" con Comercio y Vía Pública, que dirige Elisa Pérez de Siles, y el Distrito Este, competencia de Carlos Conde, también teniente de alcalde de Economía y Hacienda. ¿Qué hay que consensuar? Pues, por ejemplo, la ocupación de la vía pública en relación a terrazas hosteleras o de locales de ocio, aspectos relativos al comercio, las zonas de sombra, con más o menos pérgolas, y detalles similares. Luego, y esta es la parte más importante, deberán hablar los vecinos de esta barriada y los hosteleros de la zona.

"El proyecto está ya para consensuarlo y, una vez hecho eso, para licitarlo", recalca López.

El Paseo Marítimo de El Palo, por cierto, también espera su proyecto.